La OEI dotará de energía solar a miles de escuelas rurales en Honduras

  • La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuirá a dotar de energía solar a miles de escuelas rurales de Honduras, para lo cual hoy fue suscrito un convenio en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 7 feb.- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuirá a dotar de energía solar a miles de escuelas rurales de Honduras, para lo cual hoy fue suscrito un convenio en Tegucigalpa.

El acuerdo lo firmaron el secretario hondureño de Educación, Alejandro Ventura, y el secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, quien dijo a Efe que el proyecto piloto iniciará con 100 escuelas.

Agregó que para 2014 se prevé que el proyecto, denominado "Luces para aprender", se haya ampliado a unas 7.000 escuelas que contarán con paneles solares y conexión a Internet para que los alumnos tengan acceso a una educación moderna.

Marchesi señaló que el coste del sistema por cada escuela es de unos 1.000 dólares y que la OEI espera extender el programa a todas las regiones en que haga falta, no solo en Honduras, sino en el resto de Iberoamérica, para lo que se espera la cooperación de países amigos y de organismos internacionales.

El diplomático dijo que el lunes estuvo en Costa Rica, mientras que mañana viajará a El Salvador como parte de una gira por todo Centroamérica, y que el próximo mes lo hará a América del Sur.

Antes de visitar Centroamérica, Marchesi estuvo en México promoviendo este proyecto para escuelas rurales, de las que, según dijo, hay unas 82.000 sin electricidad en Latinoamérica.

En Honduras el proyecto "Luces para aprender" iniciará en el departamento de Francisco Morazán, región central del país que abarca a Tegucigalpa.

Con el convenio se busca reducir la brecha digital y promover el acceso a tecnologías de la información y de la comunicación.

"Este proyecto pretende apoyar y estimular el desarrollo de la comunidad educativa que carece de recursos tecnológicos", dijo Marchesi en su discurso.

Ventura, por su parte, expresó que el proyecto es una iniciativa para alcanzar las metas educativas hasta el año 2021.

La OEI también brindará apoyo al programa de Mejora de la Calidad Educativa de la Población Afrodescendiente de Honduras.

Además, la OEI propiciará contactos de escuelas españolas para que conozcan la situación de las rurales hondureñas y puedan brindar otra colaboración como símbolo de hermandad.

Marchesi llegó a Tegucigalpa para también reunirse con el secretario de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González, con quien dijo que impulsarán a partir de 2013 "un proyecto de jóvenes emprendedores", con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Agregó que con el programa se espera fomentar la asignatura de emprendedores en las escuelas y colegios que le permita a los jóvenes enfrentar de mejor forma sus retos en la vida.

Además, se contará con el apoyo de unas conferencias educativas y culturales con la Universidad de Salamanca.

Mostrar comentarios