La oficina del censo tramitará las iniciativas legislativas ciudadanas desde abril


Los españoles podrán hacer uso de la llamada Iniciativa Ciudadana Europea desde el próximo 1 de abril, a través de la Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística.
Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados y el Senado para la UE. Allí explicó que acababa de comunicar a sus miembros que la autoridad competente para canalizar las iniciativas ciudadanas en España será la citada Oficina del Censo.
La Iniciativa Ciudadana Europea es una disposición incluida en el Tratado de Lisboa que permite que un millón de ciudadanos puedan dirigirse directamente a la Comisión Europea para plantearle una propuesta que les interese.
El reglamento sobre la misma preveía su puesta en marcha a partir del 1 de abril, pero encomendaba a los estados miembros la organización de los instrumentos necesarios para articularla.
Ahora, una vez designada la Oficina del Censo para este menester, España estará en disposición de ofrecer a sus ciudadanos esta posibilidad en el plazo precisto para ello.

Mostrar comentarios