La OIE prevé que a finales 2015 pueda concluir la epidemia de ébola en África

  • Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha indicado hoy que se prevé que a finales de 2015 se pueda dar por terminada la epidemia de ébola que afecta a los países africanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Huelva, 30 ene.- Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha indicado hoy que se prevé que a finales de 2015 se pueda dar por terminada la epidemia de ébola que afecta a los países africanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha acudido para recoger el premio Abéitar del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios de Andalucía, ha señalado que los casos de la enfermedad "están bajando" por lo que piensan que está entrando en "su fase terminal" y podría estar erradicada a finales de este año.

En su opinión, en ese momento estará "la oportunidad para tomar medidas nuevas al objeto de evitar que se vuelvan a repetir crisis de este nivel en África", y en ello, jugará un papel importante, ha indicado, el desarrollo de una investigación centrada en los murciélagos de las selvas africanas que permita "conocer mejor dónde está el virus".

Por otra parte, se ha referido a la enfermedad que afecta a las poblaciones de conejo en España y, concretamente en Doñana, precisando que "cuando existe una enfermedad en una población de fauna silvestre es muy difícil influir sobre ella sin eliminarla".

"Las enfermedades del conejo son conocidas, hay vacunas pero el tema es cómo vacunar a esos animales, es posible pero se necesitan recursos económicos muy importantes", ha señalado, indicando que, en su opinión, "vale la pena, en relación al tema de la biodiversidad, invertir para aumentar estas poblaciones de conejos en Doñana".

También se ha referido a las enfermedades de origen animal que, en la actualidad, son más importantes, y en la importancia de Andalucía como "región centinela" de Europa frente al continente africano al objeto de detectarlas y evitar su propagación.

Ha señalado en primer lugar como enfermedad a tener en cuenta la fiebre aftosa, por su "enorme impacto económico" para bovinos, pequeños rumiantes y porcinos, "sería un desastre si entra de nuevo en Europa procedente de África a través de Andalucía".

Por otro lado, ha citado la fiebre del Valle de Rift, "una enfermedad muy peligrosa para el hombre, que se transmite a partir de un mosquito, que está presente en Mauritania y podría entrar en Europa a través de Andalucía".

Por ello, entiende que es necesaria "una vigilancia permanente a través de una red veterinaria", el tema "es poder detectar, su entrada, si se produce, de una manera muy temprana para tomar la respuesta rápida es esencial".

Mostrar comentarios