La OIM evacuó por tierra a 1.220 subsaharianos de Libia a Chad

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy de que hace dos semanas evacuó a 1.220 subsaharianos de la ciudad libia de Sebha, en el sur del país, y que éstos se encuentran a salvo en Chad tras un largo viaje en un convoy formado por quince camiones.

Ginebra, 20 oct.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy de que hace dos semanas evacuó a 1.220 subsaharianos de la ciudad libia de Sebha, en el sur del país, y que éstos se encuentran a salvo en Chad tras un largo viaje en un convoy formado por quince camiones.

En un comunicado difundido hoy en Ginebra, la OIM señaló que entre los evacuados había subsaharianos de doce nacionalidades diferentes, pero en su mayoría de Chad y de Nigeria, a los que se les proporcionó comida y agua en cuanto llegaron Zouarké, una remota localidad en la frontera entre Chad, Níger y Libia.

Desde allí, el convoy se dirigió a Faya Largeau, ya en Chad, donde todos los emigrantes fueron registrados para poder ser enviados a sus respectivos lugares de origen desde Yamena, la capital chadiana.

Entre los evacuados había tres embarazadas nigerianas, que fueron enviadas inmediatamente a Yamena desde Faya Largeau, en un vuelo del Servicios Aéreo Humanitario de la ONU para recibir atención médica.

Tras esta evacuación, la OIM se prepara para proceder a una segunda y asistir así a un numeroso grupo de africanos que están todavía en Sebha a la espera de poder abandonar Libia, donde los subsaharianos son especialmente vulnerables a la violencia al ser identificados como mercenarios a las órdenes del depuesto coronel libio Muanmar Al Gadafi.

La OIM estudia ahora si esta segunda gran evacuación es mejor hacerla por aire o por tierra, tras las dificultades sufridas por el convoy durante el primer viaje.

En la primera parada que dicho convoy hizo ya fuera de Libia, en Zouarké, los evacuados relataron al personal de esta agencia de la ONU que les esperaba allí los peligros que habían corrido durante ese viaje de dos semanas cruzando el desierto del sur de Libia.

"En la frontera entre Libia y Chad, un vehículo con hombres armados nos paró, nos robó todo lo que teníamos y nos dejó continuar el viaje", relató un emigrante procedente de Chad.

"Me rompieron un hombro y me robaron todo el dinero, 11.540 dinares libios (unos 6.800 euros). Después la OIM me trajo de vuelta a mi país y ahora me siento a salvo", cuenta otro chadiano.

Otro de lo evacuados dijo a la OIM que "las nuevas autoridades libias arrestan a todos los que tenemos la piel negra porque nos consideran mercenarios y nos meten en prisión".

Esta operación, financiada por Estados Unidos, Alemania y la Oficina de protección civil y ayuda humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), ha allanado el camino para que la OIM pueda llevar a cabo otra evacuación desde Sebha.

En esta localidad quedaron atrapados en septiembre pasado miles de subsaharianos que huían de la violencia en Libia hacia el sur cuando el conflicto armado se fue desplazando hacia esta zona, a medida que los rebeldes tomaban el control de Trípoli y Sirte, los últimos bastiones de las fuerzas leales a Gadafi.

En julio, la OIM ya evacuó a unos 1.4000 africanos por aire desde Sebha a Chad, pero desde que el conflicto armado se asentó en esta ciudad, la opción de tomar vuelos era insostenible.

Desde el inicio de la crisis libia en febrero, más de 84.000 subsaharianos han recibido asistencia de esta organización para poder regresar a sus hogares.

Mostrar comentarios