La ola de calor mantiene en alerta a 15 comunidades autónomas


La primera ola de calor del verano continuará este martes con 39 provincias de 15 comunidades autónomas en alerta por temperaturas de entre 34 y 42 grados, pero conforme transcurran las horas se irá desplazando hacia el norte y este para invadir otros países europeos, de manera que las temperaturas comenzarán a dar un respiro en el suroeste peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este martes sólo se librarán de los avisos por altas temperaturas las comunidades autónomas de Asturias y Canarias, y las provincias de Pontevedra, La Coruña, Lugo y Asturias (norte); Castellón (este); Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga (sur), y Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (archipiélago canario).
Las temperaturas ascenderán de manera notable en el Cantábrico oriental (11ºC más que ayer lunes en San Sebastián, 8 en Bilbao y 5 en Santander y Vitoria), pero bajarán significativamente en el oeste, concretamente en Galicia, Extremadura y oeste de Castilla y León y de Andalucía (9ºC menos en Pontevedra, 6 en La Coruña y Sevilla, y 5 en Badajoz).
Las temperaturas máximas del resto del país apenas variarán, de manera que se mantendrán significativamente altas en el interior peninsular, el Cantábrico oriental y el interior de Mallorca, en tanto que es probable que aparezcan galernas (vientos súbitos y borrascosos) en el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya.
Entre las capitales de provincia, los termómetros marcarán 42ºC en Toledo; 41ºC en Ciudad Real, Córdoba y Zaragoza; 40ºC en Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén y Madrid; 39ºC en Cáceres, Lleida, Valladolid y Vitoria, y 38ºC en Almería, Badajoz, Burgos, Girona, Logroño, Palencia, Pamplona, Teruel y Zamora.
Como en los últimos días, los cielos soleados presidirán buena parte de España, si bien habrá intervalos nubosos en el norte y este de Canarias, el litoral de Galicia y, al principio del día, en el litoral oeste andaluz. A medida que pasen las horas, se irán formando nubes de evolución en el extremo norte y en las sierras del este de la península, que serán más abundantes en la Cordillera Cantábrica, el alto Ebro y los Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta con carácter disperso.
ALERTAS NARANJAS Y AMARILLAS
Por otro lado, Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) en 39 provincias de 15 autonomías por temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 y los 42 grados, según los umbrales de riesgo para la salud de la población en las diferentes zonas españolas.
Veintiún provincias cuentan con aviso naranja, en su mayoría entre las 14.00 y las 20.00 horas, por temperaturas entre 37 y 42 grados. En la mitad sur peninsular, están en esta situación Córdoba (40ºC en la campiña), Jaén (40 en las sierras de Cazorla, Segura y Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Ciudad Real (42 en La Mancha, 41 en el valle del Guadiana y 40 en los montes del norte, Anchuras y las sierras de Alcudia y Madrona), Cuenca (40 en La Mancha, 39 en la Alcarria y 37 en la serranía), Toledo (40 en La Mancha y 30 en los montes), Badajoz (40 en La Siberia) y Cáceres (39 en Villuercas y Montánchez).
Y en la mitad norte peninsular, la alerta naranja afecta a Guadalajara (39ºC en la Alcarria y 37 en la serranía), Huesca (40 en el centro y el sur), Teruel (41 en Bajo Aragón), Zaragoza (41 en la ribera del Ebro, 40 en Cinco Villas y 39 en la Ibérica), Ávila (39 en el sur), Burgos (39 en el condado de Treviño y el norte), Valladolid (39), Lleida (depresión central), Madrid (salvo la sierra), Navarra (41 en la vertiente cantábrica, 40 en la ribera del Ebro, 39 en el centro y 37 en el Pirineo), La Rioja (39 en la ribera del Ebro), Álava (39) y Guipúzcoa y Vizcaya (39 en el interior y 37 en el litoral).
En cuanto a las alertas amarillas, se refieren a 18 provincias por temperaturas entre 34 y 38 grados, entre ellas casi todo el archipiélago balear, esto es, Mallorca (36ºC en el interior, norte, noreste y sur) e Ibiza, Formentera y Menorca (34).
El aviso amarillo está en marcha en 11 provincias de la mitad norte peninsular, singularmente Cantabria (36ºC en Cantabria del Ebro y Liébana, y 35 en el centro y el valle de Villaverde), León (37 en el Bierzo y la meseta y 35 en la Cordillera Cantábrica), Palencia (37 en la meseta y 35 en la Cantábrica); Salamanca, Segovia y Soria (37 en la meseta y el sur y 35 en el Sistema Central); Zamora (37 en la meseta y 35 en Sanabria), Barcelona (37 en la depresión central), Girona (37 en la depresión central y 35 en Ampurdán), Tarragona (36 en la depresión central) y Orense (36 en el Miño).
Algo similar ocurre con seis provincias de la mitad sur: Almería (38 en la capital y el Poniente), Granada (38 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Albacete (37 en Hellín, Almansa y La Mancha, y 36 en Alcaraz y Segura), Alicante (36 en el litoral sur), Valencia (38 en el interior) y Murcia (38 en el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas).

Mostrar comentarios