La OMS insiste en que el tratamiento reduce las muertes y contagios por VIH

  • Viena.- Más de 5 millones de personas reciben ya tratamiento contra el VIH, un dato positivo con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que un acceso temprano a las terapias no sólo permite salvar vidas sino también reducir los riesgos de contagio.

Bill Clinton pide mayor eficiencia económica en la lucha contra el sida
Bill Clinton pide mayor eficiencia económica en la lucha contra el sida

Viena.- Más de 5 millones de personas reciben ya tratamiento contra el VIH, un dato positivo con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que un acceso temprano a las terapias no sólo permite salvar vidas sino también reducir los riesgos de contagio.

Los datos hechos públicos hoy por la OMS en la conferencia internacional SIDA 2010 indican que a finales de 2009, 5,2 millones de personas recibían tratamiento contra el virus del sida, frente a los 4 millones que se beneficiaban de estas terapias en 2008.

Los avances hacia el acceso temprano al tratamiento es uno de los llamamientos que la OMS hace durante la conferencia, al entender que no sólo reducirá la mortalidad, ya que evita que los pacientes enfermen debido a la bajada de defensas, sino que disminuirá los riesgos de contagio.

Los estudios de la OMS indican que las muertes debido al VIH podrían reducirse en un 20 por ciento hasta 2015 si se siguen esas directrices para aplicar un tratamiento temprano a los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

"Empezar antes con el tratamiento nos da una oportunidad para posibilitar a las personas que viven con VIH permanecer sanos y vivir más tiempo", explicó en un comunicado Gottfried Hirnschall, director del departamento de sida de la OMS.

En el caso de la tuberculosis, la principal causa de fallecimiento entre enfermos de sida, el índice de mortalidad puede reducirse en un 90 por ciento gracias a un comienzo a tiempo del tratamiento.

Además, Hirnschall recordó que un paciente que recibe tratamiento reduce el nivel de virus en sus cuerpos, los que disminuye las posibilidades de que los infectados transmitan el VIH a terceros.

Además, desde la OMS se destaca también la ventaja económica de un tratamiento temprano, ya que los pacientes cuyo sistema inmunológico ya está debilitado precisan medicamentos más complejos y caros.

En 2010 serán necesarios 9.000 millones de dólares para sufragar los gastos de tratamiento por VIH, según esta organización.

Mostrar comentarios