La oms pide 920 millones para atender crisis sanitarias en cuatro países


La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este martes un llamamiento a la comunidad internacional por valor de 1.043,7 millones de dólares (unos 920 millones de euros) para que las entidades humanitarias internacionales puedan proporcionar ayuda en materia sanitaria a 25 millones de personas en Iraq, República Centroafricana, Siria y Sudán del Sur.
Este aumento de financiación se debe a los conflictos intensos y a las estructuras sanitarias amenazadas en estos países y servirá para tratar, inmunizar y proporcionar una amplia gama de servicios vitales de salud para las poblaciones que los necesiten.
La OMS hizo esta petición en nombre del Grupo de Acción Humanitaria, que coordina esta agencia de la ONU, en una sesión especial celebrada en su sede de Ginebra (Suiza), a la que asistieron representantes de más de 50 países donantes y otros Estados miembro.
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado estas cuatro crisis humanitarias de Grado 3, el máximo en el capítulo de respuesta a las emergencias y que requieren del más alto nivel de respuesta para atender las necesidades demandadas.
"Este número sin precedentes de emergencias humanitarias, junto con la respuesta al brote de ébola en África occidental, demuestra la capacidad de la OMS para responder a las emergencias de salud", según dijo Bruce Aylward, representante especial del director general de Respuesta al Ébola y subdirector general de Emergencias de este organismo de la ONU.
El Grupo de Acción Humanitaria necesita 284,7 millones para la OMS y 606,1 millones para sus socios con el fin de prestar servicios de salud a 25 millones de personas de los cuatro países, la mayoría de ellas mujeres y niños.
ATENCIÓN BÁSICA
Concretamente, la financiación servirá para prestar ayuda humanitaria en materia de salud a 4 millones de personas en Iraq (192,65 millones de euros); a unos 16,4 millones de personas por la guerra de Siria (132,28 millones de euros); para 3,3 millones de personas en Sudán del Sur (79,3 millones de euros) y 1,4 millones de personas en la República Centroafricana (42,3 millones de euros).
Las necesidades de cada país van desde la atención básica de salud (como vacunación infantil) a la atención quirúrgica para pacientes gravemente heridos atrapados en los conflictos.
Por ejemplo, en Iraq y la República Centroafricana alrededor de una cuarta parte de los hospitales, clínicas y otros centros sanitarios han sufrido daños por sus respectivos conflictos o no están funcionando.
Aún así, la OMS y sus entidades asociadas han proporcionado atención a millones de personas con programas de vacunación rutinaria contra el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles, así como atención quirúrgica, tratamiento de enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas y pulmonares) y apoyo a la atención primaria de comunidades remotas o aisladas.
"Con nuestra presencia en cada país afectado y el liderazgo en la salud mundial, la OMS tiene la autoridad y la experiencia necesaria para proporcionar los servicios necesarios, pero para seguir haciéndolo con eficacia es necesario un mayor apoyo internacional", concluyó Rich Brennan, director de Gestión de Riesgos y Repuestas a Emergencias Humanitarias de la OMS.

Mostrar comentarios