La oms urge a los gobiernos a incrementar su inversión para afrontar las enfermedades tropicales desatendidas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido este jueves a los países afectados a que aumenten su inversión en el abordaje de 17 enfermedades tropicales desatendidas con el fin de mejorar la salud y bienestar de más de 1,5 billones de personas.
A través de un comunicado, la organización señaló que estas enfermedades tropicales desatendidas pueden causar ceguera, desfiguramiento, discapacidad permanente y la muerte, especialmente entre las personas más vulnerables.
“El incremento de la inversión por parte de los gobiernos nacionales puede aliviar la miseria humana, distribuir los beneficios económicos de forma más igualitaria y liberar a grandes masas de personas que están atrapadas por la pobreza”, aseguró la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.
El nuevo informe de la OMS, ‘Invertir para Superar el Impacto de las Enfermedades Tropicales Desatendidas’, destacó el progreso efectuado en los últimos años. Por ejemplo, en 2014 hubo 126 casos de dracunculiasis, en comparación con los cerca de 1.800 en 2010. “La erradicación de esta enfermedad podría alcanzarse con un esfuerzo e inversión continuados”, señaló la organización.
El informe marcó los objetivos de inversión específicos para muchas de las 17 enfermedades, e hizo hincapié en que los países deben adquirir compromisos presupuestarios sostenibles y firmes si desean alcanzar los objetivos propuestos por la OMS.
Así, de acuerdo con la organización, los países deberían invertir anualmente 2,9 billones de dólares hasta 2020, y 1,6 billones anuales durante los diez años siguientes. “Las inversiones anuales continuarán decreciendo al tiempo que las enfermedades son reducidas o eliminadas”, inquirió la organización.
El informe estimó que, en 2017 y si se logran los objetivos de inversión, el número de personas que recibiría tratamiento preventivo para al menos una de estas enfermedades será de 1,5 billones. “La detección precoz de algunas de las enfermedades tropicales desatendidas permitirá a más niños seguir en la escuela y a los padres trabajar al tiempo que se reducen los costes asociados con el tratamiento de fases avanzadas de estas enfermedades”, añadió la OMS.

Mostrar comentarios