La ONT destaca que ya se han hecho doce trasplantes renales cruzados en 2012

  • La responsable del Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), María Valentín, ha destacado hoy que, en lo que va de año, ya se ha hecho en España una docena de trasplantes cruzados de riñón, cinco más que los que se consiguieron en 2011.

León, 8 nov.- La responsable del Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), María Valentín, ha destacado hoy que, en lo que va de año, ya se ha hecho en España una docena de trasplantes cruzados de riñón, cinco más que los que se consiguieron en 2011.

Se trata de una modalidad de trasplante renal en vivo, con la peculiaridad de que se practica entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes respectivos de dos o más "parejas" -hermanos, padre-hijo, cónyuges, etcétera- que son incompatibles.

La nefróloga Valentín ha señalado hoy en declaraciones a Efe, en el marco de la XXVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes que estos días se celebra en León, que desde la creación del registro de parejas de donantes-receptores en el año 2009 las inscripciones han alcanzado las 163, con 163 receptores y 178 donantes.

Desde ese año, el número de trasplantes realizados ha ido aumentando con dos en 2009, ninguno en 2010, siete en 2011 y doce en lo que va de año.

Valentín ha indicado que este registro nació al detectar que cada vez se estaban estudiando más parejas de donante-receptor para el trasplante renal y que hasta en el 30 por ciento de los casos el donante se desestimaba por grupo sanguíneo incompatible o por un positivo en la prueba cruzada.

Así surgía el programa de cruzado al que, según ha apuntado, están adscritos dieciocho centros hospitalarios y once laboratorios.

"La ONT cada tres meses evalúa las posibles combinaciones entre estas parejas -las inscritas en el registro-, genera nuevas cadenas de trasplantes o nuevas parejas que son compatibles entre sí y se hace la prueba cruzada", ha explicado.

Además, Valentín se ha referido al programa de donación altruista que cuenta ya con 135 posibles donantes y que ha dado lugar a "dos cadenas de trasplantes".

Por otra parte, la médica adjunta de la ONT Gloria de la Rosa ha expuesto los resultados del Programa de Calidad del Proceso de Donación en los Hospitales en el que participan ya 150 centros hospitalarios.

Según ha explicado, entre el 50 y el 55 por ciento de los fallecidos por muerte encefálica en las unidades de críticos o unidades de cuidados intensivos son donantes de sangre, según la información recabada en los últimos quince años.

De este estudio se extrae además que las causas de los que no son donantes corresponde en el 25 por ciento de los casos a contraindicaciones médicas y el trece por ciento a la familia, como motivos más frecuentes.

Con estos datos se pretende seguir mejorando los buenos resultados de España en la donación de órganos, ha precisado, tras lo que ha anunciado que el siguiente reto es buscar posibles donantes fuera de estas unidades e intensificar la relación con los servicios de Urgencias, Medicina Interna y Neurología.

La XXVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que concluirá mañana, reúne en León a más de 130 expertos en la materia.

Mostrar comentarios