La onu advierte de que el tiempo para evitar daños climáticos irreversibles “está pasando rápido”


Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia perteneciente a la ONU, considera que aún hay tiempo para tomar medidas y evitar daños irreversibles al planeta como consecuencia del cambio climático, pero ha advertido de que “está pasando rápido”.
Jarraud hizo esta consideración en la clausura del Congreso Meteorológico Mundial, organizado por la OMM del 25 de mayo hasta este viernes en Ginebra (Suiza) y en el que se aprobó un nuevo plan estratégico y el presupuesto de esta organización.
“Incluso mientras se celebraba el Congreso se produjeron varios fenómenos de gravedad extrema, como la ola de calor letal en India y las lluvias torrenciales e inundaciones en el sur de Estados Unidos”, dijo Jarraud, quien añadió que “es probable que ocurran cada vez con mayor frecuencia e intensidad fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de efectos devastadores debido al cambio climático”.
“El aumento de las temperaturas, el cambio del ciclo del agua, el volumen sin precedentes de gases de efecto invernadero, así como el calentamiento y la acidificación de los océanos, están teniendo un efecto importante en la sociedad”, indicó, antes de señalar que “aún hay margen para actuar y prevenir daños irreversibles, pero el tiempo disponible está pasando rápido”.
En este sentido, apuntó que la demanda de actividades de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales “nunca ha sido tan alta” como ahora, por lo que la inversión en esos servicios “reportará beneficios socioeconómicos importantes”.
Así, la OMM subrayó en un comunicado que las catástrofes naturales causaron entre 10.000 y 50.000 millones de dólares (de 8.900 a 44.700 millones de euros) en pérdidas aseguradas por todo el mundo cada año.
Además, cerca de dos millones de personas murieron por los peligros hidrológicos o meteorológicos entre 1970 y 2012, si bien el número de víctimas mortales muestra una tendencia descendente debido a la mejora de las alertas tempranas y de la prevención de los desastres.
PRIORIDADES METEOROLÓGICAS
La OMM recalcó que el aumento de la urbanización, sobre todo en zonas costeras con una alta densidad de población, está exponiendo a más personas a varios riesgos, entre ellos la contaminación del aire, y apuntó que peligros medioambientales como los fenómenos meteorológicos del espacio, las cenizas volcánicas y las tormentas de polvo y arena también podrían causar fácilmente pérdidas económicas debido a las perturbaciones de las comunicaciones y del transporte.
Debido a las exigencias cada vez mayores que se imponen a la OMM, el Congreso aprobó un presupuesto ordinario de 266,2 millones de francos suizos (254,5 millones de euros) para el cuatrienio 2016-2019, lo que equivale a un aumento del 2% respecto del período 2012-2015.
Por otra parte, el Congreso nombró a Petteri Taalas, director general del Instituto Meteorológico Finlandés, como nuevo secretario general de la OMM por un mandato de cuatro años, que comenzará el 1 de enero de 2016.
Jarraud abandona así la Secretaría General de la OMM, que ha ocupado durante el periodo máximo de tres mandatos. El meteorólogo francés fue designado secretario general emérito en reconocimiento de los servicios prestados a esta agencia de la ONU.
Por último, el Congreso de la OMM aprobó un plan estratégico con las siguientes prioridades hasta 2019: reducción de los riesgos de desastre, servicios climáticos destinados a contribuir a la adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible, desarrollo de capacidad, actividades de investigación y seguimiento en las regiones polares y de alta montaña, y fortalecimiento de los sistemas de observación e información. Además, se prevé un enfoque urbano más transversal y un mayor hincapié en las actividades meteorológicas marinas.

Mostrar comentarios