La onu apunta que 2015 será “el año más importante” para el futuro del planeta desde la ii guerra mundial


2015 se convertirá en “el año más importante” para el futuro del mundo desde que se fundó Naciones Unidas, en 1945 tras la II Guerra Mundial, porque entonces concluirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se aprobarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible para “erradicar la pobreza, lograr la prosperidad compartida y la paz y proteger el planeta sin dejar a nadie atrás”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo esta afirmación en una reunión informal de la Asamblea General de la ONU celebrada esta semana en Nueva York (Estados Unidos), ante delegados de 193 países, donde presentó el informe ‘El camino hacia la dignidad en 2030: acabar con la pobreza, transformar las vidas de todos y proteger el planeta’, que debe sentar las bases de un acuerdo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015.
Este informe de síntesis es el resultado de negociaciones globales e intergubernamentales y consultas con expertos, empresas y la sociedad civil llevadas a cabo durante dos años, y será hecho público oficialmente a finales de este año.
El líder de Naciones Unidas insistió en que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, que deben cumplirse en 2030, marcan una agenda que debe “terminar el trabajo” iniciado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en 2000 con los propósitos de reducir la pobreza extrema y el hambre; promover la educación, especialmente de las niñas; combatir las enfermedades y proteger el medio ambiente.
En este sentido, subrayó que “estamos en el umbral del año más importante del desarrollo desde la fundación de las propias Naciones Unidas”, ya que 2015 “ha de dar sentido” a la promesa recogida en la carta fundacional de la ONU de “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”.
“Tenemos una oportunidad histórica y el deber de actuar con valentía, firmeza y rapidez para convertir la realidad en una vida digna para todos, sin dejar a nadie atrás”, añadió.
El titular de la ONU presentó seis elementos esenciales que integran su informe de síntesis: la dignidad, las personas, la prosperidad, el planeta, la justicia y las alianzas.

Mostrar comentarios