La onu condena de forma “enérgica” la ruptura del alto el fuego en gaza


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este miércoles de forma “enérgica” la ruptura de la tregua humanitaria de 24 horas en la franja de Gaza, acordada a instancias de Egipto, así como la reanudación de las hostilidades entre el Ejército de Israel y distintas facciones palestinas.
En un comunicado, Ban Ki-moon expresó su “profunda decepción por la reanudación de los enfrentamientos”, al tiempo que recordó a las partes “su responsabilidad de no permitir un agravamiento de la situación”.
Del mismo modo, añadió que “las esperanzas del pueblo de Gaza en un futuro mejor y las de los israelíes de alcanzar una seguridad duradera están puestas en las negociaciones que se celebran en El Cairo desde el pasado domingo”.
En ese sentido, el secretario general de Naciones Unidas instó a las delegaciones de ambas partes a estar “a la altura de las expectativas” y les urgió a “alcanzar un acuerdo inmediato que permita un cese de las hostilidades permanente, y que afronte los problemas subyacentes que afectan a Gaza”.
Desde que comenzó la ‘Operación Margen Protector’ el pasado mes de julio han muerto más de 2.000 palestinos y 67 israelíes.
COSTE PARA LA POBLACIÓN
Ante la reanudación de las hostilidades, organizaciones como Médicos del Mundo exigieron el “cese inmediato de la violencia” y “la protección de civiles”.
En declaraciones a Servimedia, Ricardo Angora, cooperante y portavoz de la ONG, señaló que “es la población civil la que se lleva la peor parte y paga todas las consecuencias” de la guerra en Gaza.
Según este representante de Médicos del Mundo, a ello hay que agregar la destrucción de viviendas, “muy escasas de por sí en Gaza”, así como los daños en escuelas y hospitales.
Angora, que ha participado en programas de apoyo y formación al personal sanitario en Gaza, señaló, no obstante, que “esta es una situación crónica”, que genera problemas de abastecimiento, falta de profesionales y carencia de infraestructuras básicas.

Mostrar comentarios