La ONU espera un acuerdo de transición pronto en Burkina Faso

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió hoy en que los distintos actores de la crisis en Burkina Faso cierren pronto un acuerdo para avanzar con una transición pacífica que restaure el orden constitucional en el país.

Naciones Unidas, 3 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió hoy en que los distintos actores de la crisis en Burkina Faso cierren pronto un acuerdo para avanzar con una transición pacífica que restaure el orden constitucional en el país.

Así lo señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, quien aseguró que Ban, de viaje en Europa, sigue con mucha preocupación la situación.

Dujarric explicó que el secretario general espera que el diálogo en curso entre el Ejército y representantes sociales "resulte pronto en un acuerdo para un arreglo de transición pacífica y democrática".

El representante especial de la ONU para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, está manteniendo consultas con líderes regionales y tiene previsto regresar a Uagadugú para reunirse con las distintas partes, añadió.

Ban, a través de su portavoz, llamó a las autoridades a respetar los derechos de manifestación pacífica y asamblea y pidió moderación a todos los actores.

El Ejército de Burkina Faso, que tomó el mando del país este fin de semana tras la dimisión el viernes del entonces presidente Blaise Compaoré, ha iniciado en las últimas horas negociaciones para establecer un Gobierno civil de transición.

La intervención del Ejército, que reprimió las protestas ciudadanas y tomó el control de la televisión pública, fue vista con recelo por la comunidad internacional.

Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), manifestaron abiertamente su rechazo en una misión conjunta desplazada hasta Burkina Faso.

Mostrar comentarios