La ONU pide a Israel y la Autoridad Palestina que completen la investigación sobre la ofensiva en Gaza

  • Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó hoy dar más tiempo a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que lleven a cabo sus respectivas investigaciones internas sobre la ofensiva israelí contra Gaza de finales de 2008 y principios de 2009.

El Consejo de Derechos Humanos apoya el informe del asalto a la flotilla con la oposición de EE.UU.
El Consejo de Derechos Humanos apoya el informe del asalto a la flotilla con la oposición de EE.UU.

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó hoy dar más tiempo a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que lleven a cabo sus respectivas investigaciones internas sobre la ofensiva israelí contra Gaza de finales de 2008 y principios de 2009.

La resolución fue aprobada por mayoría y con ella se prolonga el mandato de un comité creado por el Consejo de Derechos Humanos para verificar la aplicación de las conclusiones del llamado "informe Goldstone", que determinó que en dicha ofensiva, en la que murieron 1.400 palestinos y tres israelíes, ambas partes incurrieron en crímenes de guerra y "posibles" crímenes contra la humanidad.

Un total de 27 miembros del Consejo votaron a favor, entre ellos los islámicos y los no alineados, mientras que Estados Unidos votó en contra y los miembros de la Unión Europea se abstuvieron.

La votación repitió el mismo esquema registrado minutos antes en otra votación sobre el informe que acusa a Israel de haber cometido graves crímenes y asesinatos premeditados en su asalto a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el pasado mayo, en la que EEUU también se opuso y los europeos se abstuvieron.

Israel, que no es miembro del Consejo de Derechos Humanos, formado por 57 países, había pedido en la actual sesión el fin de las investigaciones sobre la sangrienta ofensiva contra Gaza.

El Estado hebreo fue acusado la semana pasada por el comité de expertos de seguimiento del informe Goldstone de "no cooperar" con las investigaciones sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por el gobierno israelí y Hamás durante los 23 días de ofensiva.

La resolución adoptada hoy condena de nuevo la falta de cooperación de Israel, como potencia ocupante, e insta a ambas partes, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a concluir sus investigaciones.

Mostrar comentarios