La onu pide más recursos para los 900 millones de analbabetos del mundo


La ONU ha pedido más recursos para hacer frente al hecho de que alrededor de 900 millones de personas en todo el mundo no saben leer, escribir ni contar, según el último informe sobre el Estado de la Educación para todos que elabora la Unesco.
De acuerdo con este estudio, dos tercios de estas personas analfabetas son mujeres. Esta investigación destaca que "la educación de escasa calidad está dejando un legado de analfabetismo más grave de lo que se pensaba” y que entre los adolescentes de países pobres se estima que no se superará hasta 2072.
Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra en Daka (Bangladesh) este lunes, la directora general de la Unesco, Irina bokova, pidió a todos los Estados miembros y países asociados “más inversión y mayores esfuerzos económicos y políticos” para combatir el analfabetismo en el mundo.
Más de 250 millones de niños y adolescentes son incapaces de entender una frase sencilla en un texto escrito, pese a que la mitad de ellos (175 millones) han pasado más de cuatro años de escolarización.
LEER "CAMBIA LA VIDA"
Según Bokova, el vínculo entre educación y desarrollo sostenible, y recalcó que aprender a leer “cambia la vida y puede llegar incluso a salvarla”. Añade que la lectura permite a las personas salir de la pobreza, encontrar un empleo y obtener un mejor sueldo, al tiempo que “es uno de los medios más eficaces para mejorar la salud de madres y niños”. Asimismo, destaca que el mero hecho de entender las recetas de los médicos y de acceder al sistema de salud evita miles de muertes.
Entre 1990 y 2009 se salvaron las vidas de más de dos millones de niños menores de cinco años, gracias a los avances logrados en la educación de las mujeres en edad de procrear.
Si todas las mujeres recibieran educación primaria, las mortalidades infantil y materna podrían, respectivamente, reducirse una sexta parte y hasta dos tercios en comparación con las cifras actuales, prosigue el informe de la Unesco.
Del mismo modo, estima que en el África subsahariana y en el sur y el oeste de Asia, los matrimonios infantiles disminuirían un 14% si todas las niñas cumplieran la educación primaria y un 64% si pudieran terminar secundaria.

Mostrar comentarios