La ONU pide mirar situación de derechos humanos en Irán, tras pacto nuclear

  • La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, pidió hoy a la comunidad internacional que, tras el pacto nuclear con Irán, se centre ahora en la situación de los derechos humanos en ese país, donde todavía sigue vigente la pena de muerte y hay presos de conciencia.

Ginebra, 2 dic.- La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, pidió hoy a la comunidad internacional que, tras el pacto nuclear con Irán, se centre ahora en la situación de los derechos humanos en ese país, donde todavía sigue vigente la pena de muerte y hay presos de conciencia.

"Celebro el acuerdo nuclear porque aliviará las sanciones económicas que afectan a la vida de los iraníes, pero la comunidad internacional debe centrarse ahora en la situación de los derechos y libertades dentro del país", señaló Pillay en una rueda de prensa hoy en Ginebra.

Aunque se mostró satisfecha con la decisión del Gobierno de liberar a unos cincuenta presos de conciencia en los últimos meses; Pillay recordó que todavía hay en las prisiones iraníes abogados o periodistas, "detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación o asamblea".

"Espero que el gobierno responda a sus promesas de crear espacios para los defensores de los derechos humanos, como abogados y periodistas, y permitirles el ejercicio de su profesión sin hostigamiento ni castigos", afirmó.

"Es muy importante que Irán respete el disenso y la crítica", agregó Pillay.

Sobre la pena de muerte, la Alta Comisionada instó al país a abolir su uso "sobre el papel" y "en la práctica" y dio la bienvenida a algunas medidas legislativas para reformar el código penal del país y restringir así el uso de la pena capital en niños.

Sin embargo, Pillay expresó su preocupación por informes que apuntan al recurso de ejecuciones públicas o a la pena capital en delitos relacionados con las drogas.

Mostrar comentarios