La oposición iraní recibe apoyos en su apuesta por la igualdad de género

  • Los opositores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) aprovecharon el Día de la Mujer, que se celebró ayer, para reunir apoyos internacionales en París a su apuesta por la igualdad de género en su lucha para el derrocamiento del régimen de Teherán.

París, 9 mar.- Los opositores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) aprovecharon el Día de la Mujer, que se celebró ayer, para reunir apoyos internacionales en París a su apuesta por la igualdad de género en su lucha para el derrocamiento del régimen de Teherán.

Una docena de parlamentarias españolas o la ex candidata ecologista a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt estaban entre las personalidades políticas femeninas que acudieron en la capital francesa a la bautizada por los organizadores como "Conferencia Internacional sobre la Solidaridad con las Expectativas de las Mujeres".

Betancourt explicó su solidaridad con el CNRI y con su líder, Marian Radjavi, por su coincidencia con la que considera "la lucha más fundamental" en este comienzo del siglo XXI: "contra el fundamentalismo islámico que ha distorsionado el Islam".

Ese integrismo -argumentó Betancourt en declaraciones a Efe- se ha traducido en Irán en un régimen cuyos dirigentes "son enemigos declarados de las mujeres".

"Es un sistema misógino" sólo de hombres que "les han quitado a las mujeres todos sus derechos", incluido el de la custodia de sus hijos, y a las que "se ha convertido en un objeto de abuso", añadió.

Insistió en que "hay que abrirles los ojos a la gente" sobre "el horror que se está viviendo" en Irán, donde se ejecutan hasta a niños, y que "es también el enemigo de la paz" con su ambición para dotarse de la bomba atómica, lo que constituye una amenaza para todo el mundo.

A juicio de Betancourt, Radjavi y su movimiento "es la única oposición organizada al régimen de Irán", y tiene la particularidad de que "es un liderazgo femenino" en el que hombres y mujeres trabajan "hombro con hombro" por los derechos de todos.

Ángeles Armisén, portavoz de la comisión de Igualdad del Senado español e integrante de la delegación de una docena de parlamentarias españolas en la conferencia de París (once del Partido Popular y una de Izquierda Unida), justificó su presencia para manifestar su "apoyo" a lo que representa Radjavi.

Se trata -dijo Armisén a Efe- de defender "los principios de igualdad y democracia que en países como Irán se ven vulnerados día a día con las mujeres", a las que incluso el derecho infravalora respecto a los hombres por ejemplo en las indemnizaciones por accidente.

La senadora popular española hizo hincapié en "al ser líder de una organización opositora a un régimen integrista" como el de Irán, Radjavi "visibiliza los derechos de la mujer", que "siempre son más difíciles de defender en un país musulmán".

Las otras senadoras de su partido que le acompañaban eran Carlota Ripoll, María Rosa de Haro, Catalina Montserrat García Carrasco, Mariana Lorite, Maria Elena Nevado, Virginia Banón, María Josefa Nicolás, Rosario Isable Santos Fernández, Margarita Durán, Luz Marina Socas. Junto a ellas estaba la diputada de Izquierda Unida Caridad García.

Radjavi afirmó que "la emancipación (de la mujer) para nosotros es una garantía para la victoria mañana" en Irán, en un acto previo a la conferencia en que presentó la edición en francés de su libro "Les femmes contre l'integrisme" (Las mujeres contra el integrismo).

Una obra con la que contó que pretendía poner en evidencia que "el integrismo es la mayor amenaza en Irán", y con la que también quiso hacer un homenaje "a las decenas de miles de mujeres iraníes que han sido torturadas y ejecutadas" por el régimen de Teherán.

"Espero poderles acoger pronto en un Irán libre, laico y democrático", dijo para despedirse de su auditorio al término del acto.

Mostrar comentarios