La oposición israelí crítica duramente a Netanyahu por responsabilizar a Barak

  • Jerusalén.- La oposición israelí criticó hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por insinuar en su testimonio ante la Comisión Turkel que el responsable del asalto a la Flotilla de la Libertad es el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Netanyahu declaró ante la comisión que investiga el asalto a la "Flotilla de la Libertad"
Netanyahu declaró ante la comisión que investiga el asalto a la "Flotilla de la Libertad"

Jerusalén.- La oposición israelí criticó hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por insinuar en su testimonio ante la Comisión Turkel que el responsable del asalto a la Flotilla de la Libertad es el ministro de Defensa, Ehud Barak.

"Netanyahu ha arrastrado por el suelo la imagen internacional de Israel y ha permitido que los organismos de seguridad se conviertan en un saco de boxeo... de forma que la responsabilidad no quede en él", comunicó el principal partido opositor Kadima.

En una información difundida por la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, Kadima afirma que "en el momento de la verdad Netanyahu reparte la culpa entre otros... y demuestra día tras día que quizás sea el primer ministro pero no es quien dirige el Estado de Israel".

La virulenta reacción de la oposición, que dirige la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, siguió a las polémicas declaraciones hoy ante la Comisión israelí que investiga el fracaso del Ejército israelí en el asalto a la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

Netanyahu, que prestó hoy testimonio durante varias horas, una primera parte en público y la otra a puerta cerrada, dijo a los miembros de la Comisión Turkel que "la dirección" a las preguntas que le hacía era el ministro de Defensa, ya que él estaba en Estados Unidos cuando se produjeron los hechos.

Asimismo, insistió que en una reunión previa a su viaje a Washington con los siete ministros más importantes del gobierno sólo se tocaron los aspectos "diplomáticos" y "mediáticos", pero que "no hubo un análisis profundo" de la más que previsible operación militar.

"Netanyahu no se ha acostumbrado aún a la idea de que él es el primer ministro y no el último de los ministros, y de nuevo baja la cabeza para decir 'no sabía', 'no escuché', tratando de desviar la responsabilidad hacia el ministro de Defensa", Ehud Barak, afirmó por su parte el diputado Magali Wahabe, del partido Kadima.

A raíz de las críticas de la oposición y los medios de comunicación, la Oficina del Primer Ministro ha difundido a primera hora de la tarde un comunicado en el que asegura que como jefe de Gobierno "la responsabilidad general recae en él, tanto si está en en Israel como si en el extranjero".

Igualmente, y contrariamente a lo que dijo en la comisión esta mañana, asegura que antes de viajar a Washington los siete ministros del minigabinete de seguridad sí analizaron en profundidad las posibles consecuencias del asalto.

Mostrar comentarios