La oposición siria pide al Gobierno del PP que expulse al embajador en Madrid

  • Colectivos opositores sirios han pedido al Gobierno del PP que expulse de forma inmediata al embajador de Siria en Madrid por mantenerse fiel al régimen de Bachar al Asad y ser cómplice de la represión que su ejército mantiene sobre la población civil.

Madrid, 19 feb.- Colectivos opositores sirios han pedido al Gobierno del PP que expulse de forma inmediata al embajador de Siria en Madrid por mantenerse fiel al régimen de Bachar al Asad y ser cómplice de la represión que su ejército mantiene sobre la población civil.

Estas asociaciones ya reclamaron la expulsión del representante diplomático sirio al anterior Ejecutivo socialista y la han planteado ahora al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante el recrudecimiento de la violencia por parte del régimen de Damasco.

El PP apoyó en el Congreso el pasado mes de septiembre, cuando estaba en la oposición, la salida del embajador sirio, Hussam Edin Aala, por representar a un régimen "sanguinario y repugnante".

García-Margallo ha declinado dar este paso por ahora debido a que podría acarrear como respuesta el cierre de la Embajada de España en Damasco, que sigue operativa, aunque sin embajador, quien está en Madrid después de que fuera llamado a consultas el pasado día 7.

El ministro también defiende que este tipo de medidas diplomáticas se adopten en coordinación con los otros países de la UE.

El portavoz de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Muyahed Akel, ha subrayado que Edin Aala es el representante en España de "un gobierno que mata y asesina a su pueblo".

"Tendría que ser expulsado si se tiene un mínimo de sentimiento humano", ha declarado Akel a Efe.

El coordinador de esta asociación ha opinado que la expulsión del embajador sería un "gesto" para intensificar la "presión diplomática" y hacer patente el distanciamiento de España del régimen de Al Asad.

También ha solicitado al Gobierno del PP el envío de ayuda humanitaria para asistir a la población civil afectada por los bombardeos en ciudades como Homs.

Ahmed Alzayed, portavoz de otra de las plataformas de solidaridad con el pueblo sirio, ha considerado necesario que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sea "valiente" y haga salir del país al embajador, al que acusa además de recabar información para luego actuar contra las familias de los opositores en Siria.

"Aunque los otros países europeos no lo hagan, España debe hacer este gesto. Queremos hechos concretos. El régimen de Al Asad se está riendo a la cara de la comunidad internacional", ha comentado a Efe Alzayed.

Aparte de la retirada del embajador, ha defendido que los países contrarios al régimen de Damasco faciliten armas al ejército opositor. "Es la única forma que tiene la población siria de defenderse", ha afirmado Alzayed.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, en cambio, es contrario a este medida al defender una revolución "pacífica". "La solución militar aboca a la guerra civil. Hay vías diplomáticas más útiles", ha señalado Akel.

Mostrar comentarios