La oposición ucraniana se prepara para gran concentración contra el Gobierno

  • La oposición ucraniana se prepara para la gran asamblea popular que han convocado para el mediodía de hoy en Kiev, donde un tribunal ha prohibido todas las manifestaciones hasta el 7 de enero en la icónica plaza de la Independencia y el centro de la capital.

Kiev, 1 dic.- La oposición ucraniana se prepara para la gran asamblea popular que han convocado para el mediodía de hoy en Kiev, donde un tribunal ha prohibido todas las manifestaciones hasta el 7 de enero en la icónica plaza de la Independencia y el centro de la capital.

En la plaza Mijailovski -donde desde ayer se concentraron varios miles de personas después de que la protesta europeísta (conocida como "Euromaidán") en la plaza de la Independencia fuera violentamente disuelta por fuerzas antidisturbios- continúan los llamamientos para acudir masivamente a la asamblea popular.

En ella se pedirá la renuncia del presidente, Víktor Yanukóvich, y el Gobierno ucraniano.

Numerosas personas pasaron la noche en la plaza Mijailovski, calentados con hogueras, junto al monasterio de San Miguel, donde líderes de los partidos opositores se dirigieron a los manifestantes.

El líder del partido UDAR, Vitali Klichko, aseguró ante los asistentes que desde la ciudad occidental de Lvov, la más europeísta de Ucrania, se dirigen a Kiev miles de personas para tomar parte en la gran protesta nacional contra la decisión de Yanukóvich de no firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"Quiero trasladar a Kiev los saludos del "Euromaidán" de Lvov, desde donde se dirigen a la capital cerca de 10.000 personas. Hoy vendrá gente de todas partes de Ucrania para exigir su derecho a vivir en un país libre, donde no les apaleen salvajemente por expresar de forma pacífica sus opiniones", afirmó.

Klichko se refería a la violenta dispersión de los manifestantes acampados en la plaza de la Independencia en la madrugada del viernes al sábado, en la que más de 30 resultaron heridos o contusionados por los golpes con porras de las fuerzas antidisturbios.

"Debemos salir juntos y conseguir que el poder renuncie. Llamo a todos a salir a la calle y no dejar ni una sola oportunidad a Yanukóvich y su Gobierno", añadió ante los concentrados.

Los primeros grupos de Lvov ya comenzaron a llegar a la plaza Mijailovski de Kiev, según Interfax Ucrania, donde son recibidos con gritos de "Lvov, adelante", y manifestantes de otras regiones van llegando en autobuses.

La gran asamblea popular convocada para hoy coincidiendo con el aniversario del referéndum por el que Ucrania se independizó de la Unión Soviética tendrá lugar en el parque Taras Shevchenko, donde no han sido prohibidas las manifestaciones.

El tribunal administrativo del distrito de Kiev prohibió todos los mítines en la plaza de la Independencia, la plaza de Europa y otras calles centrales hasta el 7 de enero de 2014, alegando que se está montando el gran abeto para el Año Nuevo.

La Plaza de la Independencia, que en 2004 fue escenario de la Revolución Naranja contra el fraude electoral en las elecciones presidenciales, está cercada por fuerzas antidisturbios.

Mostrar comentarios