La OSCE confirma haber contactado a los observadores retenidos en Ucrania

  • La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó hoy que ha logrado contactar con dos equipos de observadores, retenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania desde finales de mayo.

Viena, 19 jun.- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó hoy que ha logrado contactar con dos equipos de observadores, retenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania desde finales de mayo.

Una portavoz de la organización multilateral explicó a Efe en Viena que la misión especial de la OSCE en Ucrania ha conseguido restablecer el contacto con los secuestrados en los últimos días.

"Parece que están todos en buen estado de salud", señaló la portavoz, sin poder precisar "por respeto a las familias" el origen de los inspectores retenidos.

Un primer grupo de cuatro observadores desapareció en la región de Donetsk el pasado 26 de mayo, mientras que tres días más tarde se perdió el rastro de un segundo grupo, también de cuatro expertos, cerca de Lugansk, siempre en la parte este de Ucrania.

El pasado 7 de junio, los insurgentes prorrusos desvelaron que los ocho observadores de la OSCE están en la localidad de Severodonetsk, 100 kilómetros al norte de Lugansk.

"Es un acto reflejo, ya que el hecho de que se encuentren allí los representantes de la OSCE es una garantía de que en la ciudad no se librarán combates", dijo entonces Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

La OSCE mantiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 300 expertos de decenas de países adheridos a esta organización, centrada en la seguridad, los derechos humanos y la democracia.

El mandato de esa misión, adoptada por consenso el pasado 21 de marzo, o sea, incluyendo Rusia y Ucrania, permite aumentar el número de observadores hasta medio millar.

No es la primera vez que pequeños grupos de observadores son retenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania.

A finales de abril fue retenido un grupo de inspectores militares con un mandato de la OSCE, que tras varios días de cautiverio fue finalmente liberado por las milicias prorrusas.

Mostrar comentarios