La OSCE duplicará sus observadores y enviará drones a Ucrania en dos meses

  • La OSCE duplicará de forma paulatina a lo largo de dos meses el numero de sus observadores en Ucrania, hasta un máximo de 500, y desplegará drones para sus labores de verificación del alto el fuego acordado entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Viena, 18 sep.- La OSCE duplicará de forma paulatina a lo largo de dos meses el numero de sus observadores en Ucrania, hasta un máximo de 500, y desplegará drones para sus labores de verificación del alto el fuego acordado entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa en Viena el jefe de la misión en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el diplomático turco Ertugrul Apakan.

Los drones y la duplicación del número de expertos incrementarán la "capacidad para observar lo que sucede y supervisar el alto el fuego", indicó Apakan.

El número de observadores se incrementará de forma paulatina hasta el máximo de 500 efectivos en el plazo de dos meses, mientras que los drones podrían estar operativos en unas seis semanas, según el responsable de la misión.

Además de los 500 observadores previstos, la OSCE contará con otras 400 personas en tareas de apoyo para facilitar el trabajo de los expertos, precisó.

Por el momento, se desconoce cuántos de esos aparatos de observación aérea, contratados al productor austríaco Schiebel, se pondrán en funcionamiento, ya que dependerá de sus "capacidades técnicas", según Apakan.

El diplomático turco indicó que Alemania y Francia han mostrado su disposición a aportar también drones de su propiedad para ayudar a mejorar las capacidades de la misión, aunque esa posibilidad todavía se está negociando.

Apakan confió en que, con más gente, con "más movilidad y flexibilidad", puedan cubrir el amplio mandato de la misión, que prevé no sólo supervisar el alto el fuego sino también vigilar la frontera de Ucrania con Rusia e informar sobre la situación humanitaria en el Este del país.

La OSCE, formada por 57 países, entre ellos Ucrania y Rusia, cuenta con 250 observadores para verificar el alto el fuego que rige en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk desde el pasado 5 de septiembre.

Mostrar comentarios