La paciente aislada en Valdecilla sigue sin fiebre y "asintomática"

  • La paciente ingresada en el Hospital Valdecilla de Santander con sospecha de infección por virus ébola pasó la noche "tranquila" y sigue, como desde la noche del viernes, sin fiebre y "asintomática", según informan este centro sanitario y el Servicio Cántabro de Salud.

Santander, 12 oct.- La paciente ingresada en el Hospital Valdecilla de Santander con sospecha de infección por virus ébola pasó la noche "tranquila" y sigue, como desde la noche del viernes, sin fiebre y "asintomática", según informan este centro sanitario y el Servicio Cántabro de Salud.

El Hospital Valdecilla ha emitido hoy sendos partes médicos sobre el estado de la chica, uno por la mañana y otro por la tarde, y en los dos se especifica que "continúa sin fiebre" y "asintomática".

La mujer, de 18 años, ingresó el viernes por la tarde en Valdecilla, en cuyas dependencias fue aislada, y ayer se supo que el primer análisis que le hicieron dio negativo en ébola.

La Consejería de Sanidad de Cantabria activó el protocolo de prevención de riesgo biológico por virus de ébola para valorar el caso de esta joven, que llegó al centro hospitalario refiriendo fiebre y que había estado hace menos de tres semanas en la zona de Lagos, en Nigeria, considerado de riesgo potencial.

La Dirección General de Salud Pública activó el protocolo porque el caso cumple los criterios de sospecha de infección acordados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Tras un primer triaje, la mujer fue aislada por el personal de Urgencias para evaluar su estado y trasladada a la unidad de aislamiento destinada por el hospital para este fin en el Pabellón 15.

La joven, que reside en Santander, llegó a Urgencias sobre las 17.00 horas del viernes, acompañada por su madre.

Tras el resultado negativo del primer análisis, que se derivó al Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), debe hacerse aún una segunda analítica, que si también es negativa supondrá descartar la presencia del virus.

Mientras tanto permanece en la zona de aislamiento en el Pabellón 15 y esta tarde se le ha tomado la nueva muestra de sangre para realizar la segunda prueba de detección del ébola.

Lo previsible es que los resultados puedan conocerse mañana, aunque en cualquier caso esa cuestión depende del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.

El análisis de las muestras de sangre que ya remitió el Instituto Carlos III ha descartado que sufra malaria.

Mostrar comentarios