La PAH reconoce que ahora los bancos negocian más y desahucian menos

    • "Reconocemos que las entidades han aprendido a escuchar a los ciudadanos y a saber negociar frente a lo que hacían antes, desde llamar a la Guardia Civil a no escuchar", comenta un activista de la PAH.
    • La plataforma señala que en Madrid desahucian más las instituciones públicas como el IVIMA o el consistorio de la capital que los bancos. "Las cosas están cambiando", destacan.

El TC suspende la ley navarra que permite expropiar viviendas a los bancos
El TC suspende la ley navarra que permite expropiar viviendas a los bancos

Los bancos son los malos y los que proponen la dación en pago, unos caraduras. Son las creencias que unos ciudadanos proyectan sobre el tema discutiendo por la calle. Pero la realidad es totalmente distinta. Ni los bancos son malos, ni los que buscan una solución a un desahucio son unos caraduras. De hecho, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) están contentos que los bancos negocien más y desahucien menos.

"Hoy en día estamos obligados a tener cuentas en los bancos por cómo funciona nuestro sistema. Pero reconocemos que las entidades han aprendido a escuchar a los ciudadanos y a saber negociar frente a lo que hacían antes, desde llamar a la Guardia Civil a no escuchar y limitarse a ejecutar el desahucio", comenta un activista de la PAH.Gestores de los bancos negocian con la plataforma

Desde este aspecto, bancos como 'La Caixa' o 'Sabadell' habilitan gestores desde la propia entidad para tratar los casos urgentes de desahucios y negociar con los propietarios, señala el activista. Algo que está cambiando, ya que antes no sucedía. Desde la entidad se ponen con contacto con la PAH o, si acuden con la persona que ha ido en busca de ayuda a la plataforma, el banco enseguida los recibe e intenta negociar. ¿Cómo negocian?

La PAH explica a este medio que ahora han entendido que el que no puede pagar su vivienda quiere soluciones pero, además, quiere pagar. "Les proponemos una dación en pago, alquiler social, una quita de la deuda... hay muchas soluciones posibles para que la familia no se quede en la calle y el banco pueda recuperar parte de su dinero. Lo que hace falta es voluntad", señalan."No queremos montar teatro. Queremos que nos escuchen"

Desde la plataforma explican que antes acudían unas 50 personas a intentar hablar con el banco y, "normalmente, cuando nos veían lo cerraban y avisaban a la Guardia Civil", comentan. "Aún sigue habiendo bancos que no quieren saber nada, pero en general, se les ve que han entendido la política de hablar con la gente. No queremos montar teatro frente a la entidad, sino que nos escuchen", explican.

La PAH señala que también a las familias les explicamos que "tienen que pelear por su problema". Explican que muchas personas tienen aún esa vergüenza de no contar el problema, "aunque cada vez menos". "Tratamos de empoderar a la gente. Que se enfrenten al banco y busquen una solución", comentan.

"En el municipio de Pinto (Madrid) acuden 10 personas semanalmente, y no es una localidad especialmente problemática", destacan un responsable de la PAH en Pinto.

¿Que por qué paralizamos desahucios?"Para ganar más tiempo y que el banco acceda a negociar", explican. "Un primer intento de desahucio con 50 personas se para; mientras que el segundo o tercer intento, la Policía corta la calle para que no podamos acceder y lo que hacemos es meternos a pasar la noche todos los que podamos en la vivienda que va a ser desahuciada para que por la mañana nos encuentren allí", comentan.

"Los bancos se están dando cuenta que teniendo pisos vacíos no ganan más que gente que pueda ocuparlos. Si lo alquilan por el 30% de los ingresos, como dice Naciones Unidas, saben que pierden menos y por eso comiezan a negociar".Las instituciones públicas, las que más desahucian en Madrid

Pese a la creencia que los bancos son los malos, los que desahucian. Desde la PAH nos explican el caso de Madrid, donde el Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) y el propio Ayuntamiento a través de los alquileres sociales que posee son los que, en este momento, más desahucian, según la plataforma.

"Las viviendas que son de todos los madrileños son las que ha vendido el IVIMA a los fondos buitre que son los que desahucian. Lo mismo ha pasado con el Ayuntamiento, que vendió parte de las viviendas sociales que tenía a fondos buitre y sucede el mismo caso. Ahor los bancos son los que menos desahucias, pese a la leyenda, y los que buscan negociar", cuentan desde la PAH.

Algunos políticos, ya en campaña, denuncian este problema en sus programas. Es el caso de Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la alcadía de la capital (que quiere acabar con los fondos buitre del Ayuntamiento) o los candidatos de Ganemos Madrid.

Sin embargo, la plataforma quiere mantenerse fuera de corrientes políticas ya que, "en el momento que entre la política a la plataforma, ésta desaparecerá", sugieren. "Nosotros nos acordamos y defendemos casos todo el año; mientra que ellos solo se acuerdan ahora en campaña. Desde la plataforma ayudamos a gente del PP, como del PSOE, de todos los partidos", responden.

Mostrar comentarios