La paradoja de la búsqueda del recogimiento en las redes sociales en Navidad

  • Mensajes navideños en Twitter, comentarios en Facebook para animar a la vida íntima, fotografías familiares compartidas en Instagram: aunque el espíritu de recogimiento en navidades parece incompatible con las redes sociales, cada vez son más los internautas que celebran estas fiestas en internet.

Amaya Quincoces Riesco

Madrid, 15 dic.- Mensajes navideños en Twitter, comentarios en Facebook para animar a la vida íntima, fotografías familiares compartidas en Instagram: aunque el espíritu de recogimiento en navidades parece incompatible con las redes sociales, cada vez son más los internautas que celebran estas fiestas en internet.

Varios estudios confirman que la gente prefiere internet no sólo al correo físico sino incluso al teléfono.

Esta tendencia está animando a organizaciones no gubernamentales para la cooperación y el desarrollo que tradicionalmente vendían tarjetas navideñas a comercializarlas también en formato digital.

Incluso Correos ofrece un servicio de felicitaciones digitales, y según sus datos, ya no es tan relevante el aumento de correo físico en diciembre. Por el contrario, crece en estas fechas el volumen de paquetería, sobre todo internacional, con aumentos entorno al 15 por ciento respecto a la media del año.

A las felicitaciones en internet recurren todo tipo de colectivos: desde congregaciones religiosas, conventos e iglesias, hasta comercios, ayuntamientos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y todos aquellos tuiteros particulares que quieren compartir en público sus mejores deseos.

Aparte de los tradicionales mensajes que animan al recogimiento y la intimidad familiar, abundan otros más superficiales, que aprovechan el momento para lanzar campañas de marketing para la compra de regalos o compartir frases divertidas, bromas y planes lúdicos.

En estas fechas, muchas de las imágenes de los perfiles de los usuarios en Twitter se lavan la cara con santos, vírgenes o cruces, pero también proliferan las de jóvenes disfrazados de Papá Noel, árboles de Navidad y parejas enamoradas, en cuyas cuentas destacan no tanto sus ganas de recogimiento como las de estar juntos en Navidad.

El profesor Francisco Javier Pérez-Latre, de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, se ha referido, en declaraciones a Efefuturo, a "la paradoja" de la comunicación digital, que aunque anima a compartir, tiene el riesgo de alejar a las personas si no se utiliza correctamente.

En su opinión, tecnologías tan populares como Facebook, Twitter o Whatsapp, a las que cada vez más los ciudadanos recurren en festividades como Navidad, deberían acercar a "quienes más nos importan", pero lamentablemente no siempre ocurre así.

Ha advertido de que está aumentando la tendencia a felicitar con mensajes en el teléfono móvil, con "christmas" digitales, correos electrónicos o videoconferencias en Skype, pero están disminuyendo las visitas físicas a los seres queridos.

El hecho de estar "más conectados" con las tecnologías es muy positivo pero "no siempre implica mayor cercanía"; "muchos sienten añoranza de aquellos tiempos no tan remotos en los que el buzón de casa se llenaba de felicitaciones", ha advertido el experto.

También Omar Rosas, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, ha recordado "la nostalgia" que sienten muchos por aquellas felicitaciones de antaño que llegaban al buzón y que estaban personalizadas y escritas a mano con mensajes individualizados.

La forma de comunicarse está cambiando: los mensajes en las redes sociales se transmiten y son recibidos de forma masiva, "algo increíble", y eso permite enviar infinidad de mensajes de luz y esperanza en estas fechas navideñas.

Mostrar comentarios