La Plataforma Justicia Colombia pide que la UE no firme acuerdos económicos con su país

  • Oviedo.- El representante de la Plataforma Justicia por Colombia Iván Forero ha pedido hoy que la Unión Europea (UE) no ratifique los tratados de libre comercio con su país por no acatar éste las cláusulas de los acuerdos que preconizan el respeto a los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente.

La Plataforma Justicia Colombia pide que la UE no firme acuerdos económicos con su país
La Plataforma Justicia Colombia pide que la UE no firme acuerdos económicos con su país

Oviedo.- El representante de la Plataforma Justicia por Colombia Iván Forero ha pedido hoy que la Unión Europea (UE) no ratifique los tratados de libre comercio con su país por no acatar éste las cláusulas de los acuerdos que preconizan el respeto a los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente.

Forero ha hecho estas declaraciones a Efe en Oviedo en el marco de un seminario internacional en el que se ha puesto de manifiesto la "preocupación" que existe por los tratados de libre comercio que la UE viene firmando con América Latina y en particular con Colombia y Perú.

Estos convenios se anunciaron en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la UE y América Latina y El Caribe que se celebró en Madrid el pasado mes de mayo y que están a punto de firmarse.

El representante de esta Plataforma, que es la asociación que organiza este encuentro, es un exiliado colombiano que desde hace trece años vive en España gracias a un programa de protección de los derechos humanos de Amnistía Internacional y que aún no ha podido regresar a su país.

Forero ha subrayado que los acuerdos que están a punto de firmarse no se formalizarán en relación a las condiciones pactadas inicialmente y que señalan que la UE sólo podría negociar con las regiones andinas.

Ha indicado que "precisamente los intereses leoninos" que representan estos tratados han llevado a Ecuador, Bolivia y Venezuela a suspenderlos.

El exiliado ha señalado que Colombia "no cumple" las cláusulas principales de estos tratados que obligan a los países que los firman a que se realicen de forma democrática, respetando los derechos humanos, sindicales y el medio ambiente.

Ha indicado que estos acuerdos prevén una participación importante de la sociedad civil "que hasta ahora no ha estado representada" en estos tratados en los que se incluye la privatización del agua o la construcción de grandes infraestructuras energéticas que van a "afectar poderosamente" la vida y el hábitat de los pueblos indígenas.

También ha señalado que en Colombia no se respetan las condiciones en materia de derechos humanos, al ser "el país del mundo donde más sindicalistas se asesinan".

"Obviamente hablar de cláusula democrática en materia de derechos humanos es una carcajada al sol", ha subrayado Forero, que ha asegurado que alguna de las iniciativas previstas en estos acuerdos no respetan el medio ambiente y el Tratado de Kioto.

Ha indicado que estos incumplimientos medioambientales se ven claramente en la plantación de 200.000 hectáreas de palma aceitera, cuya siembra ha provocado un "desastre ecológico muy severo".

Forero ha indicado que estos acuerdos tendrán un efecto negativo para las economías de los países europeos debido al efecto de deslocalización de empresas ubicadas en la UE hacia América Latina, sobre todo en materia agrícola y ganadera, con especial incidencia en el mercado lácteo.

Mostrar comentarios