La policía de Xinjiang "rescata" a 190 niños de escuelas religiosas ilegales

  • Al menos 190 niños fueron "rescatados" recientemente de escuelas religiosas ilegales en las que estudiaban en Urumqi (capital de la región noroccidental de Xinjiang) en el marco de una operación policial contra ese tipo de prácticas en la zona, donde habitan pueblos musulmanes como los uigures.

Pekín, 15 sep.- Al menos 190 niños fueron "rescatados" recientemente de escuelas religiosas ilegales en las que estudiaban en Urumqi (capital de la región noroccidental de Xinjiang) en el marco de una operación policial contra ese tipo de prácticas en la zona, donde habitan pueblos musulmanes como los uigures.

Así lo asegura hoy el periódico regional "Legal Daily" en su versión digital, que añade que, además de la "liberación" de los niños, la policía ha destruido 26 "centros ilegales de promoción religiosa", ha detenido a 85 personas y ha erradicado 47 "grupos peligrosos".

Esto se enmarca en una campaña de las autoridades de Urumqi -designadas por Pekín- para combatir productos y actividades religiosas ilegales, y difusión a través de internet de prácticas religiosas no permitidas, apunta el diario, sin ofrecer más concreciones.

Las autoridades en Xinjiang prohíben a los niños asistir a las madrazas (escuelas musulmanas), de forma que los padres que quieren ofrecer a sus hijos una educación religiosa tienen que hacerlo en centros educativos al margen del sistema.

En Xinjiang, donde convive la mayoritaria etnia han con pueblos emparentados con comunidades de Asia Central como los uigures (que profesan la religión musulmana), son frecuentes los enfrentamientos entre la población uigur y las fuerzas de seguridad de China, con cientos de muertos en lo que va de año.

Las autoridades comunistas, que aseguran que en la zona operan células terroristas que pretenden crear el estado del Turquestán oriental, llevan meses endureciendo las medidas de "seguridad" en la región, que incluyen ciertas iniciativas muy controvertidas y denunciadas por los grupos uigures en el exilio.

Por ejemplo, las autoridades de la ciudad de Karamay, en el norte de Xinjiang, lanzaron una normativa en agosto que prohíbe utilizar los autobuses a las mujeres cubiertas con velo o a los hombres con barba abundante.

Ésta y otras medidas más severas, como las numerosas detenciones y algunas ejecuciones contra supuestos terroristas, suscitan las denuncias de las organizaciones uigures ubicadas fuera de la potencia asiática, que culpan de las tensiones a la coacción que sufren las minorías étnicas por parte del régimen central.

Mostrar comentarios