La policía refuerza la vigilancia en barrios de población gitana en Bulgaria

  • La presencia policial ha sido reforzada en los barrios de población gitana de las grandes ciudades de Bulgaria, donde se registran disturbios desde el pasado fin de semana tras el atropello de un joven por un gitano que se dio a la fuga.

Sofía, 29 sep.- La presencia policial ha sido reforzada en los barrios de población gitana de las grandes ciudades de Bulgaria, donde se registran disturbios desde el pasado fin de semana tras el atropello de un joven por un gitano que se dio a la fuga.

La policía ha detenido ya a 400 personas y, según publica hoy el diario Sega, que cita a fuentes del Ministerio del Interior, en los barrios gitanos han empezado a organizarse grupos de autodefensa ante el miedo a que continúen los disturbios.

El detonante de los desórdenes, los más graves en el país balcánico desde hace 14 años, fue el atropello mortal el sábado de un joven de 19 años por un gitano que se dio a la fuga, familiar de Kiril Raskov, un influyente patriarca de esta etnia.

El suceso se produjo en la aldea de Katunitsa, a unos 160 kilómetros al este de Sofía, y provocó que los habitantes no gitanos quemaran varias viviendas y coches de la familia de Raskov.

Desde entonces se han sucedido ataques y protestas, como el que anoche se registró en la localidad de Blagoevgrad, donde jóvenes "cabezas rapadas" dieron una paliza a un padre y un hijo gitanos, que tuvieron que ser hospitalizados.

Unos 300 gitanos se desplazaron al lugar del asalto con la intención de localizar a los agresores, aunque la Policía logró dispersarlos y detener a los atacantes, según confirmó a Efe el Ministerio del Interior.

También se produjeron incidentes en las ciudades de Ruse, Varna y en la capital, Sofía, donde un centenar de manifestantes, la mayoría adolescentes e hinchas de equipos de fútbol, portaron pancartas exigiendo igualdad de derechos entre eslavos y gitanos, a los que acusan de comportamiento antisocial.

Para hoy hay convocadas protestas similares en la ciudad de Plovdiv en apoyo a los eslavos de Katunitsa, donde reside Kiril Rashkov, apodado Como "zar" o rey Kiro.

Rashkov, de 69 años, fue arrestado hace dos días bajo la acusación de haber lanzado amenazas de muerte.

Varios politólogos consultado por Efe han vinculado esta ola de protestas con la cercanía de las elecciones presidenciales del 23 de octubre y han señalado que el partido ultranacionalista Ataka, conocido por su discurso racista, busca sacar rédito político y que incluso puede estar alentando los ataques.

El presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, ha convocado el próximo 1 de octubre una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la escalada de tensión étnica.

Los datos oficiales indican que los gitanos suponen un 4,9 % de los 7,5 millones de habitantes de Bulgaria, uno de los países más pobres de la Unión Europea.

Mostrar comentarios