La Policía también protesta contra los recortes: 'No somos ciudadanos de primera'

    • Tres sindicatos policiales han convocado, coincidiendo con su festividad, una concentración este martes frente al ministerio de Interior
    • Lamentan el 'aprovechamiento' que hace la clase política de sus éxitos

'Desde el año 2010 hemos sufrido un recorte, una congelación, la eliminación de una paga extra y un 75% de la ayuda de acción social', lamenta Javier Arrillaga, secretario general de la Unión Federal de Policía y sentencia 'todo ello nos tiene que llevar indefectiblemente a una protesta'.

Las declaraciones las hace mientras varios de sus compañeros mantienen pancartas con 'no a los recortes' y 'así, no'. Tres organizaciones (Confederación Española de la Policía, Unión Federal de la Policía y el Sindicato Profesional de la Policía) habían convocado esta mañana una concentración frente a Interior coincidiendo con la celebración de su patrón, los Ángeles Custodios.

Unos 150 agentes salían hoy a la calle a protestar, una cifra que admiten que no es 'muy alentadora'. 'Ha venido muy poca gente, estamos un poco desanimados', afirma Luis Perelló, 31 años de servicio y representante sindical de Ceuta. 'Cuando hay vacas gordas no hay dinero para nosotros y con vacas flacas somos los primeros a quien recortan. No tenemos concedido el derecho de huelga, no somos ciudadanos de primera'.

Los recortes sufridos tanto por el Gobierno socialista como por el actual son una de las causas que les empujan a salir de la calle, pero hay otras muchas como 'el trato' recibido por la clase política o el 'aprovechamiento' que hacen de sus éxitos sin recibir ninguna contraprestación a cambio.

'Hay determinados profesionales de la política que se han especializado en esconderse detrás del trabajo de la Policía para no tener que dar explicaciones a la sociedad por sus errores o por la decisiones mas polémicas que tanto daño hacen', afirman los convocantes.

Trabajar contra los tuyos

Desde que se anunciaran los recortes al sueldo de los funcionarios en julio, distintos sectores de trabajadores públicos han mostrado con concentraciones o marchas su rechazo a las medidas. En éstas, eran muchos los que increpaban a la policía el colocarse del otro lado: 'Ese de la porra en Navidad tampoco cobra', era uno de los lemas de los manifestantes.

'Al margen de la simpatía que tengamos hacia quien está en frente de nosotros en una manifestatición, somos profesionales, nos debemos a la legalidad vigente', afirma Arrillaga y subraya: 'Vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación'.

Begoña Gallego, 10 años en el cuerpo y secretaria de formación de la UFP, admite: 'Me da mucho coraje que la policía sea hoy día la mala cuando estamos igual de implicados que la persona que está protestando delante'.

Pese a ello, la agente recuerda que tampoco pueden quedarse de brazos cruzados frente a las agresiones: 'Si te tiran una piedra ¿qué haces? no te puedes quedar quieto,hay que actuar. En las protestas sólo se venden los palos que da la policía, cuando un compañero da un golpe no se sabe qué ha hecho la otra persona, sólo se ve que el compañero da el golpe'.

¿Es posible una imagen como Grecia con los policías quitándose los cascos y abrazando a los manifestantes? 'No lo creo', afirma Perelló, 'allí han bajado el sueldo a los funcionarios un 50 por ciento, de momento eso no está pasando en España y ojalá que no lleguemos a ello'. No obstante, admite que están preocupados por su imagen: 'La realidad es que quien manda cargar es el delegado del Gobierno y el subdelegado', dice Perelló, 'es tan sencillo como esto. Nosotros cumplimos órdenes'.

La próxima cita será el 27 de octubre, día en el que estos tres sindicatos han convocado un 'gran acto' a nivel nacional frente a Interior, el sitio, tal y como afirma Francisco Salvador, de la UFP, no es aleatorio: 'Vamos a convergir todos aquí porque es un lugar emblemático para nosotros y queremos que sea aquí donde denunciemos la salvaje política de recortes salariales, laborales y sociales que estamos sufriendo'.

Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y el Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) han convocado una manifestación en Madrid que tendrá lugar el 17 de noviembre.

Laura Albor | Javier Álvarez
Mostrar comentarios