La Presidencia húngara de la UE pide dejar a un lado su polémica ley de prensa

  • Estrasburgo (Francia).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, hizo hoy un llamamiento en el Parlamento Europeo (PE) a dejar a un lado la polémica en torno a la ley de prensa de su país y a centrarse en los asuntos económicos y en las medidas para que Europa recupere el crecimiento y el empleo.

El gobierno húngaro pide al Parlamento Europeo que no interfiera en sus asuntos internos
El gobierno húngaro pide al Parlamento Europeo que no interfiera en sus asuntos internos

Estrasburgo (Francia).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, hizo hoy un llamamiento en el Parlamento Europeo (PE) a dejar a un lado la polémica en torno a la ley de prensa de su país y a centrarse en los asuntos económicos y en las medidas para que Europa recupere el crecimiento y el empleo.

Orbán presentó hoy en la Eurocámara sus planes para la Presidencia de turno de la UE, que Hungría ocupa este semestre, y que ha arrancado oscurecida por las duras críticas contra la ley de medios de comunicación aprobada en diciembre.

"Tengan la opinión que tengan sobre la política interior húngara no la mezclen con la Presidencia de la UE. No hagan que sea un obstáculo", pidió el primer ministro.

Orbán volvió a dejar claro que está dispuesto a hacer modificaciones en la polémica ley si así lo pide la Comisión Europea, que está analizando el texto y ya ha alertado de algunos problemas de compatibilidad de la norma con la legislación comunitaria.

"Esto no es un pulso (...). Si hay alguien que defienda la libertad de prensa en Europa es este Gobierno", recalcó Orbán, aludiendo en varias ocasiones a su lucha contra el régimen comunista.

A pesar de ese tono conciliador, Orbán dejó claro que si los eurodiputados insisten en "mezclar" los asuntos internos con la Presidencia comunitaria está "preparado para la lucha".

Una gran parte de los grupos políticos de la Eurocámara volvieron a insistir hoy en sus ataques a la ley de prensa aprobada por el Parlamento húngaro -donde el gobernante Fidesz tiene una amplísima mayoría- y que para muchos pone en peligro la libertad de los medios.

"En una democracia son los medios de comunicación los que controlan al poder y esta ley hace que sea el poder el que vaya a controlar a los medios", denunció el líder de los Socialistas, Martin Schulz, que pidió a Orbán la retirada de la norma.

También se mostraron muy críticos el portavoz liberal Guy Verhofstadt, el verde Daniel Cohn-Bendit y el de la Izquierda Unitaria, Lothar Bisky.

Mientras, el Partido Popular Europeo (PPE), familia política de Orbán, le manifestó su confianza y agradeció su compromiso ante Bruselas para hacer las modificaciones que sean necesarias en la ley.

El primer ministro húngaro dejó claro en su intervención que la economía será la gran prioridad del semestre y defendió la vía hacía una mayor coordinación económica pactada por los Veintisiete tras la crisis.

Mostrar comentarios