La propuesta de equiparar los permisos de los padres entra en el Parlamento

  • La propuesta de equiparar los permisos de los padres, planteada por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), va a entrar en el Parlamento a través de una proposición de ley de reforma del sistema de permisos que va a presentar Izquierda Plural.

Madrid, 18 jun.- La propuesta de equiparar los permisos de los padres, planteada por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), va a entrar en el Parlamento a través de una proposición de ley de reforma del sistema de permisos que va a presentar Izquierda Plural.

La plataforma, que se ha reunido con representantes de todos los grupos parlamentarios, ha anunciado que el próximo jueves se va a registrar esta iniciativa en la Cámara baja, que cuenta con el respaldo de Izquierda Plural, BNG y Nafarroa Bai.

La reforma propone que ambos progenitores disfruten de al menos 16 semanas de forma intransferible, es decir, que si uno de ellos no se toma este permiso lo pierde, y que este periodo sea remunerado, como se hace con el permiso de maternidad en estos momentos.

La proposición de ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado de los menores en casos de nacimiento, adopción o acogida, cuantifica el coste de esta medida en cien millones de euros por cada semana que se aumente el permiso de los padres para equipararlo al de las madres.

La iniciativa destaca el efecto sobre la brecha salarial, ya que el hecho de que el hombre se ausente en la misma medida que la mujer eliminaría la valoración que hacen los empresarios sobre el trabajo de las mujeres, como "mano de obra de alto riesgo" por su maternidad.

La plataforma explica que tanto al Grupo Popular como al socialista les parece "una reforma importante", pero consideran que no es el momento adecuado para ponerla en macha.

La investigadora María Pazos, miembro de la plataforma, ha destacado la importancia de que se inicie en el Parlamento el debate "del camino hacia la igualdad" y también de que se reflexione sobre ello en la sociedad.

"Todos los grupos coinciden con que los permisos deberían estar equiparados, por eso proponemos una implantación progresiva, por ejemplo, que se vaya aumentando el permiso de paternidad dos semanas cada año", explica.

La reforma se plantea además como un derecho de la infancia a disfrutar y ser cuidado por los dos progenitores cuando los hay.

Mostrar comentarios