La PSNI ve inapropiadas las críticas del Sinn Féin por la detención de Adams

  • El superintendente de la Policía norirlandesa (PSNI), Matt Baggott, defendió hoy la actuación del cuerpo en la detención el pasado miércoles del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, por el asesinato de una mujer cometido por el IRA en 1972.

Dublín, 6 may.- El superintendente de la Policía norirlandesa (PSNI), Matt Baggott, defendió hoy la actuación del cuerpo en la detención el pasado miércoles del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, por el asesinato de una mujer cometido por el IRA en 1972.

El máximo dirigente policial de la provincia británica opinó que los ataques de la formación republicana contra la PSNI han sido "injustos" e "inapropiados".

Tras el arresto de Adams, que finalmente fue puesto en libertad sin cargos el domingo pasado, el Sinn Féin acusó a la PSNI de actuar contra su líder por motivos políticos y con el objetivo de dañar al partido en las elecciones locales y europeas de este mes.

El viceministro principal norirlandés y "número dos" de la formación, Martin McGuinness, elevó el tono de las críticas cuando la PSNI, después de dos días de interrogatorios, obtuvo el viernes en un juzgado una extensión del periodo de detención por 48 horas más, en virtud de la ley antiterrorista del Reino Unido.

McGuinness insistió en el móvil político y denunció una conspiración entre elementos de la PSNI y del unionismo radical contra el proceso de paz, lo que le llevó a amenazar con retirar su apoyo al cuerpo si se acusaba a Adams, lo que hubiese acabado con el Gobierno de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos.

Baggott recordó hoy que la decisión de retener a Adams durante dos días más el viernes fue tomada por "un juez independiente", al tiempo que afirmó que lo correcto fue tratar al dirigente nacionalista como un ciudadano más.

"Es injusto e inapropiado dudar de una manera tan pública, generalizada y vaga de la motivación o imparcialidad de agentes de policía encargados de la investigación de un delito grave", dijo el mando policial.

También rechazó las denuncias sobre la existencia en la PSNI de "elementos oscuros", según McGuinness, del Royal Ulster Constabulary (RUC), el antiguo cuerpo policial -de mayoría protestante y considerado sectario por la comunidad católica- que fue desmantelado para crear un nuevo servicio que tuviera el apoyo de toda la sociedad.

El superintendente reiteró que la decisión de acusar o no a Adams es ahora responsabilidad exclusiva de la Fiscalía de Irlanda del Norte.

Aunque no ha presentado cargos, la PSNI remitirá a la Fiscalía norirlandesa un informe para dejar en sus manos la decisión de imputar a Adams en relación con el asesinato, del que este asegura que es inocente y que "no hay pruebas" contra él.

El presidente del Sinn Féin ha garantizado el apoyo de su partido a la PSNI, lo que ha alejado el fantasma de una grave crisis en el proceso de paz.

Jean McConville, católica conversa de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa, y su cuerpo no fue descubierto hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.

Mostrar comentarios