La radiología intervencionista abre nuevas vías para tratar tumores

  • La radiología intervencionista, como se llama a los procedimientos poco invasivos guiados por la imagen que llegan directamente al tumor sin dañar tejidos cercanos, están abriendo nuevas vías para tratar tumores de mal pronóstico, y pueden ser tan eficaces como la cirugía convencional.

Barcelona, 17 sep.- La radiología intervencionista, como se llama a los procedimientos poco invasivos guiados por la imagen que llegan directamente al tumor sin dañar tejidos cercanos, están abriendo nuevas vías para tratar tumores de mal pronóstico, y pueden ser tan eficaces como la cirugía convencional.

Esta es la conclusión compartida por los cerca de 6.000 expertos que se reúnen hasta mañana en el congreso CIRCE, organizado en Barcelona por la Sociedad Europea de Radiología, en el que se han presentado algunas novedades como la electroporación irreversible mediante electrodos de alta tensión para reducir determinados tipos de cáncer de páncreas y permitir que se puedan operar.

El doctor José J. Martínez Rodrigo, codirector de CIRSE 2013, ha explicado en rueda de prensa que otra novedad que aporta esta especialidad es un nuevo tipo de anastomosis (unir una arteria y un vaso capilar) sin tener que operar y mediante un sencillo sistema de imanes desarrollado por un equipo canadiense.

Este tratamiento, pensado para pacientes con insuficiencia renal que requieren someterse a hemodiálisis, permite un acceso vascular más fácil y seguro, y hace que el paciente pueda empezar la depuración renal antes.

Otra novedad de la que se ha hablado es de una nueva técnica de ablación parcial de la innervación renal mediante radiofrecuencia en las arterias renales, con técnicas de cateterismo vascular, para tratar determinados casos de la hipertensión.

Teresa Moreno Sánchez, presidenta de SERVEI (Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista) ha remarcado que la radiología intervencionista es importante porque mejora en muchos casos la calidad de vida de los pacientes, especialmente los oncológicos, ya que permite aplicar técnicas mínimamente invasivas a vasos, tumores o conductos de orina y actuar sobre lo que está tapado o sangra.

Ha remarcado, además, que esta especialidad puede ser el cuarto brazo de la oncología, en un momento en el que algunos tipos de cáncer, como el de colon, están creciendo por los cambios en la dieta y por el envejecimiento de la población.

Según las cifras aportadas, en España hay actualmente casi 300 radiólogos vasculares, y 127 hospitales, públicos y privados, cuentan con radiólogos intervencionistas.

Se estima que en estos momentos hay 1,5 millones de personas en España como pacientes oncológicos, y que este año se diagnosticarán más de 200.000 casos, y que más de 100.000 morirán como consecuencia de un cáncer.

Pilar Garrido, presidenta de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) ha remarcado al dar estas cifras que hay que pensar que cada vez habrá más casos de cáncer, pero muchos de ellos previsibles, y que además el perfil del paciente ha cambiado y es una persona que quiere participar en los procesos y en su tratamiento, está educada y tiene acceso a la información.

Además, según Garrido, los pronósticos de los tumores mejoran si hay una atención multidisciplinar y organizada, aunque esto requiere retos organizativos y dificultades en la evaluación de resultados.

El cáncer es el responsable del 25,6 % de la defunciones que se producen en España, por lo que todo apunta a que las técnicas intervencionistas cobrarán una gran importancia en los próximos años, ha concluido. EFE

dh/eb/pv

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 5283053 y más)

Mostrar comentarios