La reina confía en los avances científicos para hacer frente al alzhéimer


S.M. La Reina Doña Sofía inauguró este viernes el VIII Simposio Internacional "Avances en la enfermedad de Alzheimer", con motivo del Día Mundial del Alzheimer, promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN). Al acto han acudido también la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, entre otras autoridades.
Este encuentro se ha celebrado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, así como las principales asociaciones de familiares de personas con Alzheimer, Ceafa y AFAL.
La Reina agradeció a ponentes y asistentes su presencia en el VIII Simposio Internacional y confió en que con este tipo de iniciativas se contribuya, "si no a curar la enfermedad, sí a detenerla".
Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, calificó el alzhéimer como "la enfermedad del siglo XXI" y mostró su satisfacción por los resultados que ya se empiezan a ver en el ámbito de la investigación, al tiempo que insistió en que "el esfuerzo no quedará en saco roto". "A lo mejor, la cura del alzhéimer tiene nombre español", dijo.
Asimismo, Vela agradeció a la Fundación Reina Sofía su "compromiso, esfuerzo constante y dedicación por encontrar la respuesta al olvido" y para ello, puntualizó, "la ciencia es el mejor camino". "Si gana la ciencia, gana la sociedad" y la ciencia "requiere trabajar en equipo" y contar con el compromiso público y privado, finalizó.
En esta línea, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, recordó que la enfermedad de alzhéimer afecta "a millones de personas", concretamente, a más de 36 en todo el mundo y que "no por ello se convierten en anónimas. Se llaman Ana, Juan, Vicente, María, pero también Ronald Reagan, Rita Hayworth, Adolfo Suárez o Pascual Maragall", expresó.
Además, el responsable regional explicó que en la Comunidad de Madrid se trata de la causa "más frecuente de dependencia", pues señaló que ésta afecta a una de cada diez personas cuya situación está reconocida.
"El porcentaje se eleva al 16%, si tenemos en cuenta los madrileños que han sido diagnosticados con otro tipo de demencia", aseguró. Por ello, señaló, el Gobierno regional cuenta con 4.200 plazas de atención específica para personas con alzhéimer, que forman parte de un total de 50.000 existentes en su Red de Servicios Sociales.
El simposio ha reunido a algunos de los expertos e investigadores más relevantes del panorama nacional e internacional con el objetivo de dar a conocer las líneas de investigación abiertas y actualizar los avances y nuevos conocimientos logrados en torno a esta patología neurodegenerativa.
Actualmente, se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente a 430.000 personas en España, si bien la cifra de quienes padecen algún tipo de demencia asciende hasta 610.000 personas. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 más de 115 millones de personas en todo el mundo podría padecer algún tipo de demencia.
Por ello, avanzar en el conocimiento de la enfermedad de alzhéimer se ha convertido en uno de los principales retos para la comunidad científica. La edad es uno de los principales factores de riesgo conocidos de esta patología y el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados podría poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.
En este sentido, la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación resulta clave para buscar nuevas alternativas que, a medio y largo plazo, puedan contribuir a minimizar el impacto social, económico y sanitario ocasionado por estas enfermedades, que crece exponencialmente a medida que las sociedades envejecen.
Entre las líneas de investigación abordadas en dicho encuentro, destacan la búsqueda de biomarcadores que permitan un diagnóstico preclínico de la patología, profundizar en el origen de la enfermedad, ampliar el conocimiento de las causas que producen las lesiones y las alteraciones características de esta enfermedad, el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y ralenticen la evolución de la enfermedad, así como la implementación de mejoras en la atención de pacientes y familiares en los centros.

Mostrar comentarios