La reina viaja a mozambique para apoyar la cooperación española


La Reina viajará a Mozambique del 8 al 12 de abril acompañada por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Mozambique es uno de los países prioritarios de la cooperación española desde que comenzaron a redactarse planes directores.
Desde 1980, año en que España y Mozambique firmaron un primer convenio básico de cooperación científica y técnica, se han firmado seis comisiones mixtas de cooperación, y se han desarrollado multitud de proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria por parte de la cooperación española.
La Reina visitará la semana próxima este país africano para conocer y apoyar esta labor, para lo que se reunirá con representantes de las ONGS españolas que trabajan en Mozambique y miembros de la Oficina Técnica de Cooperación.
Doña Sofía visitará el Centro de Investigación en Salud de Manhiça, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2008 por su labor de investigación biomédica en enfermedades prioritarias en el país como la malaria, el Sida o la tuberculosis.
Durante su viaje, la Reina asistirá a un encuentro con las coordinadoras de Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos en el país y miembros de la Agencia Española Internacional de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), Cruz Roja e Intermon Oxfam, que trabajan asistiendo a los afectados por las inundaciones en Mozambique, que en los primeros meses de este año han afectado a unas 240.000 personas.
La Reina acudirá a la Feria de Artesanía de Maputo, cuya construcción, financiada íntegramente por la Aecid, ha supuesto la recuperación de un espacio público degradado y la ordenación de la venta ambulante. Conocerá el Isac -Instituto Superior de Artes y Cultura- y el Instituto Superior Don Bosco, único centro en todo el país dedicado a la formación profesional del profesorado en Mozambique. Visitará también el orfanato “Casa do Gaiato”, y la escuela María Auxiliadora, financiada por la Comunidad de Madrid.
Mozambique sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, que ocupa el puesto 185 de un total de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano que establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Mostrar comentarios