La República del Congo pide perseguir a los culpables de las atrocidades cometidas en su país

  • Ginebra.- El embajador de la República Democrática del Congo (RDC) ante Naciones Unidas en Ginebra, Ileka Atoki, acogió hoy "favorablemente" la publicación de un informe de la ONU sobre las atrocidades cometidas en su país y solicitó que los culpables sean perseguidos.

La ONU acusa al Ejército ruandés de posible genocidio contra hutus en la República del Congo
La ONU acusa al Ejército ruandés de posible genocidio contra hutus en la República del Congo

Ginebra.- El embajador de la República Democrática del Congo (RDC) ante Naciones Unidas en Ginebra, Ileka Atoki, acogió hoy "favorablemente" la publicación de un informe de la ONU sobre las atrocidades cometidas en su país y solicitó que los culpables sean perseguidos.

"El informe es detallado y es creíble. Acogemos favorablemente su publicación. El Gobierno congoleño está determinado a hacer todo lo posible para llevar los culpables ante la justicia y obtener reparaciones para las víctimas", afirmó Atoki en un comunicado.

La Oficina del Alto Comisariado de Derechos Humanos de la ONU publicó hoy un informe que es la radiografía de las 600 peores atrocidades (matanzas, agresiones sexuales y violencia generalizada) cometidas en la RDC (ex Zaire) de 1993 a 2003, causadas tanto por los enfrentamientos entre el Gobierno y grupos rebeldes, como por la intervención de hasta ocho ejércitos de la región.

Asimismo, el informe señala al Ejército ruandés como responsable de matanzas que podrían constituir genocidio contra ruandeses de la etnia hutu refugiados en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Ante lo relatado en el texto, el embajador de la República Democrática del Congo solicitó la colaboración de la comunidad internacional para poder establecer un mecanismo que permita juzgar a los culpables.

"El informe formula opciones para establecer mecanismos judiciales y no judiciales. Parece que hay una preferencia especial por la creación de una "Cámara Mixta" en el sistema jurídico congolés con la presencia de jueces nacionales e internacionales. En el Congo tenemos la firme intención de estudiar atentamente esta opción, entre otras".

El embajador recordó que "los culpables de los crímenes no son sólo congoleses. Son también ciudadanos de nacionalidad extranjera, africanos y no africanos, que se aprovecharon de nuestros recursos naturales y ayudaron a financiar la guerra".

Es por ello, que Atoki reiteró su petición de ayuda a la comunidad internacional para "perseguir a los autores de esa violencia y acabar con la impunidad".

Mostrar comentarios