La reserva en Buendía y Entrepeñas sube 86 hectómetros cúbicos en una semana

  • Toledo.- Las abundantes precipitaciones han permitido que la reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo (Buendía y Entrepeñas) haya ascendido en siete días 86 hectómetros cúbicos, hasta los 466, el 18,84 por ciento de su capacidad global, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

La reserva en Buendía y Entrepeñas sube 86 hectómetros cúbicos en una semana
La reserva en Buendía y Entrepeñas sube 86 hectómetros cúbicos en una semana

Toledo.- Las abundantes precipitaciones han permitido que la reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo (Buendía y Entrepeñas) haya ascendido en siete días 86 hectómetros cúbicos, hasta los 466, el 18,84 por ciento de su capacidad global, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Según los datos facilitados hoy a EFE por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la reserva del embalse de Buendía (Cuenca) ha aumentado 35 hectómetros cúbicos y ha alcanzado los 253, el 15,44 por ciento de los 1.639 posibles.

El agua embalsada en el pantano de Entrepeñas (Guadalajara) ha crecido en 51 hectómetros cúbicos y ha llegado a los 213, el 25,51 por ciento de su capacidad total, que es de 835 hectómetros.

La semana anterior, la última de 2009 sobre la que la CHT ofreció datos, la reserva de la cabecera del Tajo había aumentado otros 27 hectómetros cúbicos.

El aumento de esta última quincena en las reservas se produce tras varias semanas de descensos por la escasez de lluvias y por el envío al Segura, durante el pasado trimestre de 49,5 hectómetros cúbicos por decisión del Consejo de Ministros, que también autorizó otro desembalse de 20 hectómetros hacia Las Tablas de Daimiel.

Según la normativa vigente recabada por EFE, si en el cuarto mes del año hidrológico (enero) el agua embalsada supera el umbral de los 493 hectómetros cúbicos, la decisión sobre un posible trasvase deja de tener que ser adoptada por el Consejo de Ministros y bastaría con que lo decida la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura.

Al Consejo de Ministros le corresponde esa decisión si el agua embalsada es mayor de 240 hectómetros cúbicos (por debajo de esa cantidad están prohibidos los trasvases) y menor de una determinada cantidad cada mes, 493 en el caso de enero.

En la primera semana de 2009, hace un año, los embalses de la cabecera del Tajo tenían 352 hectómetros cúbicos, el 14,19 por ciento de su capacidad.

En total, esta semana la cuenca del Tajo en territorio español almacena 5.352 hectómetros cúbicos de agua, 1.055 más que la semana anterior, y está al 48,60 por ciento de su capacidad total de 11.012 hectómetros cúbicos.

Mostrar comentarios