La residencia presidencial salvadoreña abre sus puertas a la población

  • La residencia presidencial de El Salvador abrió desde hoy sus puertas a la población, convirtiéndose así en un espacio de encuentro y reflexión con los diferentes sectores de la sociedad, principalmente los "excluidos", informó Casa Presidencial.

San Salvador, 6 jul.- La residencia presidencial de El Salvador abrió desde hoy sus puertas a la población, convirtiéndose así en un espacio de encuentro y reflexión con los diferentes sectores de la sociedad, principalmente los "excluidos", informó Casa Presidencial.

Desde este domingo la residencia presidencial se convierte "en un espacio donde podamos compartir con todos esos sectores que han sido excluidos", dijo hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de inauguración del lugar, según un comunicado de la Presidencia.

La primera dama Margarita Villalta de Sánchez, que también presidió el acto, calificó la apertura de la residencia presidencial a la población como un hecho "histórico", ya que siempre el lugar ha sido utilizado por los gobernantes para vivir en ella mientras dura su mandato de cinco años.

La residencia presidencial, construida durante la década de 1950, ha sido usada en gestiones pasadas como el hogar del presidente del país, pero Sánchez Cerén desde que asumió su cargo, el 1 de junio, declinó vivir en ella para continuar en su propia casa, ambas en San Salvador.

Las jornadas en la residencia "se realizarán cada 15 días con diferentes sectores sociales", indicó la primera dama, según el comunicado.

En el acto de inauguración participaron una treintena de representantes del Comité de Familiares de Víctimas de Violación de los Derechos Humanos (CODEFAM)y el Comité de Trabajo Pro-Memoria Histórica de El Salvador, que aglutina ocho organizaciones, precisa el documento.

Sánchez Cerén les reiteró que como Gobierno "tenemos una deuda histórica que saldar" con las víctimas de la guerra (1980-1992), por lo que mañana presentará al Consejo Directivo el "Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado".

Destacó que esta acción es una muestra de su compromiso con la reparación de las víctimas de la guerra, que está basado en el cumplimiento de un decreto Ejecutivo emitido el año pasado.

Los participantes, tras conversar por casi dos horas con el mandatario, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Residencia Presidencial.

La Secretaría de Cultura ha instalado en todo el inmueble un total de 45 obras de pintores y escultores salvadoreños que forman parte de la Colección Nacional de Artes, destacó el boletín.

Mostrar comentarios