La secretaria general de política social dice que las tecnologías “deben permitir vivir mejor, romper brechas y barreras”


"Las tecnologías son instrumentos que deben permitir vivir mejor, romper brechas y barreras para las personas con discapacidad”. Así lo señaló este miércoles en León la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles.
Martínez Lozano añadió que las tecnologías "tienen que estar al servicio del bienestar de las personas", por lo que dijo que desde el Gobierno se está realizando un esfuerzo en esta materia. "Las iniciativas están guiadas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus actividades en las mismas condiciones que lo demás, consiguiendo el objetivo de la igualdad y la plena integración", señaló.
En este sentido reconoció que "la defensa de los intereses de las personas con discapacidad seguirá siendo una de nuestras prioridades en la agenda política", algo que, según dijo, se hará mediante el diálogo y la cooperación con el movimiento asociativo.
Para la secretaria general de Política Social "la riqueza de un país no se mide por su Producto Interior Bruto, sino también por el bienestar de sus ciudadanos, la mejora de sus derechos y una plena autonomía".
En el acto inaugural también intervino la vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Concepción Díaz, quien incidió en la importancia de que los avances tecnológicos "sean plenamente accesibles y no generen una brecha dentro de la sociedad".
"La tecnología tiene la capacidad de construir una sociedad más avanzada y democrática pero si no se utiliza bien puede producir una brecha insalvable", añadió Díaz.
Por ello, señaló que "desde el Cermi llevamos muchos años trabajando junto a la Administración para conseguir que la sociedad esté diseñada para todos y no haya barreras. La sociedad de la información no debe discriminar a nadie", agregó.
En la apertura también intervinieron el director de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes, y el alcalde de León, Francisco Fernández, quienes coincidieron con sus compañeras de mesa al señalar que los avances tecnológicos deben ser una oportunidad de integración y no para generar una brecha entre las personas de la sociedad.
TECNOLOGÍA=AUTONOMÍA
La ponencia inaugural del I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles corrió a cargo del piloto de rallyes con discapacidad Albert Llovera, quien destacó que "toda la tecnología y poder conducir es lo que aporta una completa autonomía a la persona con discapacidad".
"Hace veinte años las personas con discapacidad éramos considerados como unos lisiados que nos quedábamos en casa, algo que ahora no sucede", indicó. "Debemos seguir luchando con los avances tecnológicos que no sólo nos van a ayudar a nosotros sino a todo el mundo", subrayó en su ponencia.
Llovera figura como el atleta más joven que participó en unos juegos olímpicos de invierno (Sarajevo). En 1985, mientras participaba en la Copa de Europa de esquí, sufrió un grave accidente en uno de los descensos que lo dejó postrado en una silla de ruedas, con una paraplejia localizada a partir del nivel dorsal.
El automovilismo, su otra gran pasión, hizo que iniciara de nuevo una carrera deportiva que le llevó a los niveles más altos dentro del difícil y complejo mundo de los rallyes, ganándose con ello el respeto no sólo de los pilotos rivales sino de toda la afición. Actualmente es el único piloto con discapacidad que ha participado en el Campeonato del Mundo de rallyes compitiendo contra rivales sin ningún tipo de discapacidad. En 2009 fue subcampeón de España de rallyes de tierra como piloto oficial de Fiat.

Mostrar comentarios