La Seminci 2012 dará a Sancho Gracia "otro baño de multitudes"

  • El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha destacado hoy la humanidad de Sancho Gracia, ha valorado su entrega con el encuentro cinematográfico vallisoletano cada año, y ha asegurado que, también la próxima edición, la Seminci le dará "otro baño de multitudes".

Valladolid, 9 ago.- El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha destacado hoy la humanidad de Sancho Gracia, ha valorado su entrega con el encuentro cinematográfico vallisoletano cada año, y ha asegurado que, también la próxima edición, la Seminci le dará "otro baño de multitudes".

"Este año también estarás en Seminci, Sancho, y seguro que, cuando tu fotografía aparezca en pantalla, el teatro te dará otro baño -esta vez póstumo- de multitudes. Solo nos faltará tu voz, inolvidable, tronante, y tu abrazo", ha dicho el director del festival al glosar la vida artística del actor, director cinematográfico y productor madrileño, muerto anoche con 75 años.

En un texto remitido a Efe con su opinión sobre la figura de Sancho Gracia y sobre lo que representó para el festival vallisoletano y para su director, Javier Angulo comentaba cómo el que encarnara al mítico Curro Jiménez era "amigo personal pero, sobre todo, amigo de Seminci".

Bajo el epígrafe "Sancho, el de la voz tronante", Javier Angulo recuerda sus encuentros con el actor, "afectivo, todo humanidad, entregado con quien le quería", y al que "el festival (y la ciudad de Valladolid) siempre trató con cariño y respeto".

Según Angulo, siempre había un motivo para invitar a la Seminci al "amigo Sancho", al que ha descrito como "un profesional de los pies a la cabeza" que "siempre daba juego" en tertulias, mesas redondas y debates, y a quien cientos de personas paraban por la calle porque le tenían en la retina desde que inmortalizó a Curro Jiménez.

"A Sancho le gustaba la gente y Seminci era una de las oportunidades que tenía un actor como él, de la vieja escuela (para bien y para mal) de darse su particular 'baño de multitudes' en Valladolid", ha relatado Angulo.

Para él, Sancho Gracia era "un actor de los que se denomina 'físico' y antes de llegar al papel de su vida había trabajado de lo lindo en una treintena de películas", siempre haciendo de bandido, pistolero o tipo duro.

En su andadura, estuvo acompañado por actores como Ernest Borgnine, Charlton Heston o Arthur Kennedy, en papeles que mezcló con continuas apariciones en obras de teatro televisadas, como "Estudio 1", y series como "Los Camioneros".

Angulo se ha referido a las interpretaciones de Sancho en "Cahito", de Enrique Urbizu (1996), y "La Comunidad", de Álex de la Iglesia, a quien "Sancho regaló ese espléndido papel de Julián, el vaquero veterano de rodajes de western en la Almería de los años 60 que tantos premios le hizo ganar (aunque no ganó un Goya)".

"Hasta que su salud se lo impidió, no dejó de trabajar. Para él no había papel pequeño", ha resumido el director de la Seminci.-

Mostrar comentarios