La sequía en Puerto Rico continúa ante la drástica falta de lluvia

  • Las condiciones de sequía en Puerto Rico se mantienen en déficit o por debajo de la normal debido a la continua drástica falta de precipitaciones sobre la mayor parte de la isla, excepto la región este y noroeste.

San Juan, 26 jul.- Las condiciones de sequía en Puerto Rico se mantienen en déficit o por debajo de la normal debido a la continua drástica falta de precipitaciones sobre la mayor parte de la isla, excepto la región este y noroeste.

El director de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel Ríos, dijo en un comunicado de prensa que según los últimos resultados del Monitor de Sequía federal presentan que a corto plazo y basado en el pronóstico y tendencia, por lo menos hasta finales de julio se espera el desarrollo de condiciones de sequía.

De acuerdo con las recientes medidas en los niveles de los embalses que suplen agua a la zona metropolitana de San Juan, estos han disminuido en esta semana.

Hasta el pasado jueves, el nivel en el Lago Carraízo estaba en 38,64 metros, pero hoy disminuyó a 38,49. Mientras tanto, el embalse La Plata marcaba 41,97 metros, pero el sábado cayó a 41,71.

"En estos momentos, no se ha recomendado la activación de un plan de racionamiento a la ciudadanía", expresó Ríos a pesar de que los embalses continúan bajando su niveles.

Indicó que trece localidades se encuentran bajo condición de sequía moderada o D1, mientras que otras 38 están bajo la categoría de clima atípicamente seco.

Abundó que el pronóstico a largo plazo es que hasta fines de octubre continuará una tendencia de lluvia por debajo de lo normal a causa del desarrollo del fenómeno del Niño, que implicaría que Puerto Rico continúe bajo condición de categorías atípicamente seco.

Mostrar comentarios