La sociedad egipcia rememora su revolución cuatro años después

  • Cuatro años después del inicio de la revolución que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, la sociedad egipcia echa la vista atrás y analiza el presente de manera muy distinta.

El Cairo, 24 ene.- Cuatro años después del inicio de la revolución que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, la sociedad egipcia echa la vista atrás y analiza el presente de manera muy distinta.

Para aquellos que instigaron las revueltas el 25 de enero de 2011, la revolución no ha cumplido sus objetivos y el actual presidente del país, Abdelfatah al Sisi, está faltando a su palabra.

"Al Sisi no está diciendo la verdad, muchas promesas que hizo el año pasado no se están cumpliendo", dijo a Efe el miembro de la oficina política del movimiento juvenil del 6 de abril, Mohamed Nabil, quien recalcó que se dio una situación similar con su antecesor, el también derrocado presidente islamista, Mohamed Mursi.

Nabil, integrante de uno de los grupos que inició las protestas contra Mubarak, añadió que Al Sisi prometió más seguridad al país y, en su opinión, "no se ha conseguido".

Con un discurso más duro, un portavoz de los ahora proscritos Hermanos Musulmanes que pidió el anonimato dijo a Efe que estos años han representado una vuelta a atrás en el tiempo.

"Políticamente, ha habido un gran retroceso, puesto que hemos vivido un golpe militar que derrocó al presidente legítimo y elegido, que está encarcelado sin una acusación real", en alusión a Mursi, depuesto por un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.

Además, consideró que la reciente absolución de Mubarak y la salida de prisión de miembros de su antiguo régimen "demuestra que lo ocurrido el 3 de julio de 2013 fue un golpe de Estado" para volver al orden prerrevolucionario.

De una opinión completamente contraria es el que fue portavoz de la campaña de Al Sisi para las elecciones presidenciales del año pasado, Wael Abu Shesha.

"Con Mubarak vivíamos con una gran seguridad y había mucha inversión económica en el país, estábamos bastante tranquilos. Ahora, con el presidente Al Sisi estamos volviendo a esa etapa de calma y mejora económica", subrayó en declaraciones a Efe.

En ese sentido, añadió que desde que Al Sisi venció en los comicios "hay un gran avance para el pueblo egipcio y muchas mejoras educativas, judiciales, económicas y laborales, que se ven en cuestiones como el proyecto del canal de Suez".

Estas mejoras las rechazó el portavoz de los Hermanos Musulmanes, que aseguró que los egipcios "dependen de las limosnas del actual régimen golpista" y que "el 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza".

Por su parte, Shesha acusó a aquellos que quieren "destruir" a Egipto de cometer atentados terroristas, pero afirmó que existe un "gran avance en seguridad" en el país.

En cuanto a la situación de los derechos humanos, el portavoz islamista señaló que actualmente "hay una opresión de las libertades, que se demuestra en cuestiones como la ley de protestas, la condena a muerte de opositores, sin juicios con garantías".

"Mi sensación es que la revolución del 25 de enero no ha logrado aún sus objetivos, pero los revolucionarios que buscan la democracia están en las calles de todo Egipto, a pesar de que se les esté matando y oprimiendo por parte de los golpistas", manifestó.

En la víspera del cuarto aniversario de las revueltas, una joven egipcia murió hoy por un disparo durante un enfrentamiento con la policía que intentaba impedir que un grupo de manifestantes acampara en la emblemática plaza Tahrir.

Además, este año, la revolución de 2011 será recordada de manera muy distinta a los años anteriores ya que las celebraciones han sido suspendidas como símbolo de luto por la muerte, en la madrugada de ayer, del rey saudí Abdalá bin Abdelaziz.

Mostrar comentarios