La Sociedad Española de Genética premia a Andrés Moya y a José Ignacio Cubero

  • La Sociedad Española de Genética y la Fundación Pryconsa han distinguido al valenciano Andrés Moya Simarro por sus investigaciones en genética básica y al sevillano José Ignacio Cubero Salmerón por sus investigaciones en aplicaciones de la genética, en la IV Edición de los Premios Nacionales de Genética.

Madrid, 25 jun.- La Sociedad Española de Genética y la Fundación Pryconsa han distinguido al valenciano Andrés Moya Simarro por sus investigaciones en genética básica y al sevillano José Ignacio Cubero Salmerón por sus investigaciones en aplicaciones de la genética, en la IV Edición de los Premios Nacionales de Genética.

La cuantía de estos galardones asciende a 8.000 euros y se entregarán el 13 de septiembre durante el VI Congreso de Mejora Genética de Plantas, que se celebrará en Gijón, ha informado hoy la Sociedad Española de Genética.

El jurado ha elegido a estos dos investigadores de entre 20 candidaturas presentadas.

Andrés Moya Simarro ha sido premiado en la categoría de genética básica "por sus aportaciones innovadoras al conocimiento de la evolución de Drosophila y de los virus, la simbiosis entre bacterias y pulgones y la diversidad de las bacterias que pueblan nuestro cuerpo", según el jurado.

Ha caracterizado poblaciones de virus y su transmisión por contagio, ha analizado los genomas celulares más pequeños y ha descrito la complementariedad metabólica entre distintos organismos.

Moya, nacido en Xirivella (Valencia) en 1956 es Catedrático de genética en la Universidad de Valencia y director del grupo de investigación de Genómica y Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

En la categoría de aplicaciones de la genética, el jurado ha destacado a José Ignacio Cubero Salmerón por "su contribución a la mejora genética de plantas, especialmente las leguminosas de la agricultura mediterránea, que no han recibido la atención que merece su papel en la alimentación humana".

Ha abordado problemas muy diversos, como la calidad, el rendimiento y la resistencia a enfermedades y plagas y ha obtenido nuevas variedades cultivadas.

Se destaca también su labor docente, personal y publicada, su impulso a la investigación agraria y la conservación de recursos genéticos en países africanos y asiáticos y su interés por la historia de la agricultura, según el jurado.

Nacido en 1939 en Puebla de Cazalla (Sevilla) Cubero es Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba.

Mostrar comentarios