La sociedad europea de cuidados paliativos aboga más que por leyes, por medidas concretas con presupuesto


Carlos Centeno, miembro del grupo de trabajo sobre formación de médicos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, considera que más que leyes, son necesarias medidas concretas con presupuesto, como la formación de profesionales o la dotación de recursos para mejorar la atención que precisan al final de su vida unos 250.000 enfermos en España cada año.
Centeno participa hoy junto a otros colegas europeos en un encuentro sobre paliativos que se celebra en el Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid.
A esta reunión asisten, entre otros expertos, Franco De Conno, director de la Oficina Central de la Sociedad Europea en Milán (Italia); Frank Elsner, profesor de Medicina Paliativa en la Universidad de Aquisgrán (Alemania), o Marilene Filbet, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario de Lión (Francia).
Sobre el anuncio del Gobierno español de impulsar una norma de cuidados paliativos y muerte digna el año que viene, Centeno se mostró escéptico. "No sé si lo importante es tener leyes", dijo. Lo que hacen falta son "acciones concretas" que más que legislación precisan de presupuestos, declaró a Servimedia el experto.
MEDIDAS CONCRETAS
En su opinión, las principales medidas "concretas" que deben adoptar las administraciones, dentro o fuera de una ley, son la formación de profesionales en cuidados paliativos en las facultades de Medicina, la acreditación o reconocimiento de los médicos y enfermeros que ya ejercen estas tareas y la mejor dotación de recursos en algunas unidades de paliativos.
Y es que, explicó el también profesor de Medicina Paliativa en la Universidad de Navarra, son muy pocas las facultades españolas que instruyen a sus futuros médicos en cuidados paliativos, pese a que los precisan cada año unos 250.000 enfermos.
A su parecer, la falta de dotación en algunas unidades de paliativos, la escasa formación en esta disciplina y la ausencia de reconocimiento a los profesionales que la ejercen cada día son las principales tareas que debe proponerse España en materia de cuidados paliativos, ya que se considera que, en general, no está mal situada dentro de Europa en cuanto a número de unidades por densidad de población.
En este sentido, los últimos datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos cifran en 420 los equipos específicos de atención a enfermos al final de la vida, distribuidos por toda la geografía, aunque no de una forma homogénea.
"En España tenemos una gran inequidad" en cuanto a los servicios de cuidados paliativos, ya que "hay una importante diferencia" en la prestación de esta atención entre comunidades, aseguró Centeno.
El de los cuidados paliativos es, a su entender, "un derecho de todos los españoles mal repartido" que la ley tiene que garantizar por igual. Y si la futura legislación lo consigue, "bienvenida" sea, finalizó el profesor Centeno, quien reconoció que normas sobre este asunto existen ya en muchos países europeos.

Mostrar comentarios