La sociedad no acaba de ver la violencia machista como delito, según expertas

  • La sociedad, salvo en los casos de muerte, no termina de ver diversas formas de violencia machista como delito, según opinan expertas consultadas por Efe, que muestran su preocupación por el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Madrid, 18 may.- La sociedad, salvo en los casos de muerte, no termina de ver diversas formas de violencia machista como delito, según opinan expertas consultadas por Efe, que muestran su preocupación por el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Madrid, Sonia Chirinos, sostiene que el incremento de víctimas mortales por violencia machista puede deberse a "una mayor agresividad en el varón frustrado o, lo que es peor, a una mayor inconsciencia sobre la situación de riesgo en la que se halla la mujer que luego resulta muerta o asesinada".

María Tardón, magistrada presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, expresa su preocupación al constatar, una vez más, que, de las víctimas mortales que se han registrado en lo que va de año, "solo un porcentaje mínimo había denunciado previamente".

Ambas juezas coinciden en señalar que no hay una relación causa-efecto entre el repunte del número de casos y los recortes presupuestarios.

Por el contrario, la abogada María de los Ángeles López Álvarez estima que el aumento de mujeres muertas por violencia machista está "muy vinculado" a los recortes en recursos de protección a las víctimas, como casas de acogida y programas de ayuda e información, que han supuesto la supresión de letrados y psicólogos que trabajaban en prevención y seguimiento.

En una situación de crisis económica y de paro, las posibilidades de una mujer que sufre maltrato habitual para intentar salir de la situación de violencia y poder llevar una vida autónoma e independiente se reducen considerablemente, explica Tardón.

"Lo que está claro es que todavía estamos muy al principio de la lucha contra la violencia de género y que, por efecto de una ley, en menos de diez años no se cambian tan fácilmente los patrones de conducta", reflexiona Chirinos.

En el ámbito judicial, hay un antes y un después de la ley de violencia de género, según Chirinos, quien resalta que las mujeres han salido ganando con esta norma.

Para Tardón, las grandes reformas llevadas a cabo en esta materia desde el año 2003 (la creación de la orden de protección, sanciones más graves y eficaces a los maltratadores y el establecimiento de recursos para la atención integral de las víctimas) han dotado al país de "un sistema eficaz" de persecución e investigación de los delitos en este ámbito y de protección y asistencia a las víctimas.

López Álvarez, de la asociación Clara Campoamor, dedicada a la lucha por los derechos de la mujer y de la infancia, opina que la ley sigue siendo válida, pero es necesario dotar con presupuestos las ayudas al trabajo, la vivienda o la formación y aumentar la dotación de personal adscrito a los juzgados, especialmente a los equipos psicosociales.

La ley tenía la pretensión de tratar la violencia de género de una forma integral, pero se ha ocupado casi exclusivamente de juzgar penalmente las conductas cuando se producen las agresiones y ha fallado en políticas de prevención y programas de ayuda y seguimiento a víctimas, afirma la abogada.

Queda mucho por hacer en la detección de situaciones de riesgo y en la sensibilización de las mujeres que sufren esa violencia, así como de sus entornos más íntimos (familiares y amigos y vecinos), recalca Tardón.

La jueza apuesta por poner en común las experiencias de los distintos sectores profesionales implicados en las actuaciones frente a la violencia de género y la atención a las víctimas para conseguir, en última instancia, erradicar una lacra social incompatible con los valores de igualdad, dignidad y justicia que han de regir la sociedad.

A día de hoy, el número de víctimas mortales por violencia machista en España es el mismo que el del año pasado por estas fechas (24), mientras que 2013 y 2012 son los años con menor número de víctimas mortales por violencia de género en España, 54 y 52, respectivamente.

Mostrar comentarios