La tasa de mortalidad de negros a manos de la Policía de EEUU bate récord en 2015

    • 1.134 personas negras ha muerto en enfrentamientos con agentes a lo largo de 2015.
    • Los negros tienen nueve veces más probabilidades de ser abatidos que otros ciudadanos estadounidenses.
El FBI arresta a un hombre que planeaba atentar contra el Congreso inspirado por EI
El FBI arresta a un hombre que planeaba atentar contra el Congreso inspirado por EI

2015 ha sido un año destacado para el activismo y las protestas por cuestiones raciales en Estados Unidos, donde se han criticado tanto la actuación de las autoridades como las excesivas cifras de jóvenes negros abatidos por agentes blancos.Pero al igual que para las reacciones sociales, como la campaña 'Black Lives Matter' --'Las vidas de los negros importan'--, el año que se ha ido también ha sido clave en la cifra de víctimas a manos de las fuerzas de seguridad.

Según un estudio elaborado por el diario británico The Guardian, los jóvenes negros tienen nueve veces más probabilidades de ser asesinados a manos de la Policía que cualquier otro estadounidense. Este informe también indica que la cifra de personas muertas durante 2015 a manos de los agentes de seguridad del país ha sido de un total de 1.134.

El colectivo negro es, por tanto, el que cuenta con la tasa de mortalidad más alta. A pesar de que constituyen sólo el 2 por ciento del total de la población estadounidense, los varones afroamericanos con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años suponen más del 15% de todas las muertes registradas este año por una investigación, aún en curso, sobre el uso de la fuerza de policías con final fatal.

En total, la tasa de mortalidad para el colectivo negro en incidentes en los que la Policía está involucrada es cinco veces más alta que para los blancos de la misma edad.

El estudio de The Guardian indica que uno de cada 65 jóvenes negros en Estados Unidos muere asesinado por un agente policial.

"Esta epidemia está afectando de forma desproporcionada a los negros", ha asegurado Brittany Packnett, activista y miembro del grupo de trabajo sobre policía en la Casa Blanca. "Estamos desaprovechando muchas vidas prometedoras de jóvenes al permitir que esto siga ocurriendo", ha añadido.Un año de lucha

El suceso que marcó un antes y un después fue la muerte del joven negro Michael Brown a causa de los disparos de un agente blanco de la Policía, en agosto de 2014. Tres este suceso, Estados Unidos se convirtió en escenario de multitud de protestas en las que se ha acusado a los agentes de ser demasiado rápidos a la hora de hacer uso de la fuerza letal contra afroamericanos desarmados.

En cifras generales, en todo el año han muerto al menos el doble de negros que de blancos, hispanos y nativos. En torno al 25 por ciento de los negros abatidos estaba desarmado, siete puntos por encima del porcentaje de blancos que murió en las mismas condiciones.

Esta diferencia de datos ha caído desde que se publicó por primera vez la base de datos, el 1 de junio, en la que se indica que los negros abatidos por agentes parece que tienen el doble de probabilidades de no llevar armas.

Mostrar comentarios