La tasa de titulados universitarios españoles en desempleo triplica la media de la ocde


Los adultos españoles con algún título universitario tienen una tasa de paro del 14%, frente al 5% de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, en España en el año 2012, el 31,2% de los adultos con un nivel de estudios inferior al de Secundaria estaban desempleados cuando el promedio de la OCDE fue del 13,6%.
Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del estudio ‘Education at a Glance 2014’, que presentaron este martes en la Biblioteca Nacional de Madrid la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y Dirk van Damme, director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE.
“Las personas que tienen mayores niveles de estudios no tienen la garantía de que esto les vaya a proporcionar un puesto de trabajo. España tiene altos niveles de desempleo entre quienes tienen estudios superiores. A pesar de que algunos jóvenes buscan en las carreras universitarias una garantía de trabajo, en la práctica no lo consiguen. Ello es todavía más grave en aquellas personas que no tienen estudios”, explicó van Damme.
En ese sentido, en los últimos años la brecha salarial entre los adultos con Secundaria y los que tienen estudios superiores ha aumentado en el conjunto de la OCDE. En 2005, quienes no habían culminado sus estudios de Educación Secundaria ganaban aproximadamente un 20% menos que los que sí los habían completado. En 2011 esta diferencia llegó al 23%.
BRECHA SALARIAL
En España, la diferencia salarial entre los adultos que no han completado sus estudios de Secundaria y los que sí los completaron se mantuvo estable entre 2005 y 2011 (aproximadamente el 20%), mientras que la diferencia entre los que completaron la Secundaria y los que tenían estudios superiores aumentó de un 37% en 2005 a un 41% en 2011.
“Como hay un desajuste entre el nivel educativo y las competencias de las personas, en la obtención de un puesto de trabajo tienen más peso dichas competencias que la titulación universitaria que esa personas posea. La asignatura pendiente es la calidad y no tanto las políticas cuantitativas”, manifestó Gomendio.
A pesar del avance que se ha producido en España en la evolución del nivel de formación adulta desde el año 2000 hasta 2012, existe una diferencia en la formación alcanzada de los adultos de más de un 20% en relación con los países de la OCDE tanto en Primaria como en Secundaria (45% frente a 24%) como en Secundaria postobligatoria (22% frente a 44%). Esto se debe a las altas tasas de abandono escolar temprano y al poco porcentaje de la población que obtiene títulos de formación profesional de grado medio, según los autores del informe.
En cuanto a la movilidad educativa intergeneracional los datos del estudio revelan que el 55% de los adultos entre 24 y 64 años tiene el mismo nivel educativo que sus padres, mientras un 40% obtiene un nivel superior.
TRABAJOS DE BAJO VALOR AÑADIDO
Por otra parte, más del 20% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no estaban trabajando ni estudiando en 2012, frente al 15% de media en la OCDE.
“Estos datos revelan que muchos de nuestros jóvenes se dedicaban a trabajos de poco valor añadido, como los vinculados al sector de la construcción. Por ese motivo, hay que trabajar para que esos jóvenes potencien su formación profesional y no se queden por el camino”, expuso Gomendio.
España es uno de los países del estudio donde los adultos obtienen su primera titulación universitaria con mayor edad (26,9 años), frente a países como el Reino Unido donde la media se sitúa en los 24 años.
En el año 2012, el salario medio de los docentes en España fue superior a la media de la OCDE, especialmente en los inicios de su carrera profesional en todos los niveles educativos.
“Los sueldos de los profesores son más altos en comparación con otros trabajadores con el mismo nivel de estudio, están entre los más altos de los países de la OCDE. España gasta mucho dinero en el salario de sus profesores, lo que impide poner al día otros aspectos importantes del sistema educativo.”, subrayó van Damme.

Mostrar comentarios