La temporada de setas arranca en Galicia con un fallecido y tres ingresados en la UCI

    • Desde el Servizo Galego de Saúderecuerdan que existen setas silvestres potencialmente mortales que pueden ser confundidas con algunas especies comestibles.
    • Para los médicos la intoxicación es un reyo debido a los efectos que producen en el organismo y los limitados remedios con que se cuenta para frenarlos.
La temporada de setas comienza con un incidente mortal en Vigo
La temporada de setas comienza con un incidente mortal en Vigo

Mal arranca la campaña setera en Galicia, después de que este jueves se haya conocido el fallecimiento de un varón que fue ingresado en el HospitalÁlvaro Cunqueiro de Vigo, en estado muygrave tras una ingesta de setas venenosas, y cuya vida no pudo salvarse después de que sufriera un fallo multiorgánico.

Según ha explicado una portavoz del Sergas (Servizo Galego de Saúde) a Lainformacion.com, además del fallecido hay otras tres personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo centro hospitalario, después de dos casos confirmados de setas venenosas y un tercero del que existen sospechas fundadas de tener un origen similar. Todos los pacientes tienen edades de entre 60 y 70 años.

El varón fallecido, natural de Vigo, había recogido setas el fin de semana y las preparó a la plancha, y aunque su mujer no las llegó a comer tambíen usó algún utensilio utilizado para cocinarlas y hubo de ser ingresada, aunque ya ha sido dada de alta.

Desde el Sergas se ha recalcaldo que los casos no tienen origen común, y recuerdan las recomendaciones realizadas a la ciudadanía el pasado 11 de octubre, antes de que arrancase la campaña de las setas.

En cualquier caso, vuelven a destacar la necesidad de tener precaución a la hora de recoger y consumir setas silvestres, ya que si bien existen en Galicia especies comestibles muy apreciadas en gastronomía, también las hay que son tóxicas y muy tóxicas, hasta resultar mortales.

En caso de duda al identificar una seta es mejor no recogerla. Por otra parte, hay que tratar de no mezclar especies en una sola canasta, no recogerlas después de grandes lluvias, ya que esto puede alterar sus características y dificultar su identificación, y no transportarlas en recipientes cerrados o bolsas de plástico para evitar la fermentación.

Las setas recogidas deben consumirse lo más pronto posible, no en grandes cantidades -debido a su alto contenido de celulosa, en general, son indigestas, y también debe guardarse un ejemplar en el frigorífico ya que puede ser clave en caso de intoxicación.Complicado pronóstico médico

Los profesionales del Servizo Galego de Saúde se enfrentan a un verdadero reto para sacar adelante a los afectados por intoxicación por setas debido al diferente proceso de evolución, dependiendo del tipo consumido, como por los efectos que producen en el organismo y los limitados remedios con que se cuenta para frenarlos.

La intoxicación por setas puede hacer aflorar síntomas muy variados, pero se puede hablar de dos grupos generales, las de incubación corta y las de incubación larga.

Intoxicación de corta incubación: Tres a cuatro horas después de comer las setas se muestran síntomas de naturaleza digestiva tales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago, junto con trastornos nerviosos, más o menos intensos, como mareos, confusión, alteraciones visuales o calambres. No suele tener un pronóstico grave.

Intoxicación de larga incubación: Los síntomas afloran después de ocho o diez horas -a veces días-, después de la ingesta y son similares a los anteriores, pero pueden dañar gravemente los riñones y el hígado, con una gran alteración del estado general de la persona. Estas intoxicaciones si pueden causar la muerte u obligar al trasplante de algún órgano.

Ante la sospecha de sufrir una intoxicación, la persona afectada debe acudir al centro de salud más cercano y comunicarlo a los médicos, dar la información concreta sobre el tipo de setas, y si es posible llevar una muestra de la seta que se ha comido.

También se ha de informar el lugar en el que fueron recogidas y si otras personas las comieron con el paciente será necesario ponerse en contacto con ellos para ver si tienen los mismos síntomas.INCUBACIÓNSÍNTOMASTRATAMIENTO4 - 12 hfase coleriforme: náuseas,- lavado, sonda y aspiración
vómitos, diarreas, ...- aplicación de carbón activo

- hemodiálisis

- diuresis reforzada y rehidratación


24 hFalsa mejoría- aplicación de penicilina G-sódica (1 millón U/h.)

[ácido tióctico y/o silimarina como sustitutos

para alérgicos a la penicilina]

- reposición de metabolitos


>, 48 hfuerte agresión visceral:- suministrar vitamina K
hepática y renal- suministrar plasma
a veces seguida de muerte- a veces trasplante de hígado o riñón


Mostrar comentarios