La tormenta "Douglas" se forma en el Pacífico y se aleja de costas mexicanas

  • La depresión "4-E", localizada en el océano Pacífico, se convirtió en la tormenta tropical "Douglas" y se aleja de las costas mexicanas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México, 30 jun.- La depresión "4-E", localizada en el océano Pacífico, se convirtió en la tormenta tropical "Douglas" y se aleja de las costas mexicanas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta se localiza a 775 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y a 890 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, indicó el SMN en un comunicado.

El fenómeno meteorológico avanza a 15 kilómetros por hora en dirección hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

Las autoridades dijeron que, pese a la lejanía, las bandas nubosas alcanzan el oeste del país y la península de Baja California, las cuales generarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en los estados de Jalisco y Colima.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en diversas zonas de los estados de Nayarit y Sinaloa, y en menor proporción en el estado de Baja California Sur.

"Douglas" también genera rachas de viento de 50 kilómetros por hora y oleaje de tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El SMN señaló también que las costas de Michoacán y Guerrero se encuentra un sistema de baja presión con un 70 % de probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas.

Este sistema provocará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en diversos puntos de Michoacán y Guerrero, y con menor intensidad en diversos estados del centro del país.

Las autoridades mexicanas alertaron de que el actual temporal de lluvias en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que exhortan a la población a extremar las precauciones y estar alertas ante el riesgo de derrumbes o desbordamiento de ríos.

Según los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013 México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes "Ingrid" y "Manuel", impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.

Mostrar comentarios