La tormenta "Rina" puede convertirse en huracán el martes

  • La tormenta tropical "Rina", cuyas lluvias están afectando el noreste de Honduras, puede convertirse en huracán mañana por la noche en su camino hacia la punta este de la península de Yucatán (México), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Miami (EEUU), 24 oct.- La tormenta tropical "Rina", cuyas lluvias están afectando el noreste de Honduras, puede convertirse en huracán mañana por la noche en su camino hacia la punta este de la península de Yucatán (México), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de "Rina", la decimoséptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, aumentaron a 75 kilómetros por hora mientras se desplaza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.

Los meteorólogos del CNH prevén que "Rina" se fortalezca en las próximas 48 horas y se transforme en la noche del martes en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

"Rina" se encuentra a 17,1 grados norte y 82,9 grados oeste, a unos 305 kilómetros al suroeste de la isla Gran Caimán y 595 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en la península mexicana de Yucatán.

Se prevé que "Rina" experimente un giro gradual hacia el oeste-noroeste hoy más tarde, y, según un probable patrón de trayectoria, el fenómeno meteorológico se acercaría a Yucatán para girar luego probablemente hacia el noreste en dirección a Cuba.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, de las que cuatro se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios